Auditoria del inventario

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
AUDITORIA DEL INVENTARIO.
CONCEPTO DE INVENTARIO.
Los inventarios son bienes tangibles propiedad de la entidad, que se tienen para la venta y/o para usarse en la producción de bienes y servicios.
Otro concepto que vale la pena destacar es el siguiente: “Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueroncomprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales”.
Los inventarios representan los costos acumulados por la adquisición o producción de materias primas, abastecimientos, productos en proceso y producto por venderse.
Los inventarios incluyen los productos o servicios que se tienen para la venta, productos en proceso de fabricación y materiales que se espera quesean utilizados o consumidos en la producción. El termino inventario de mercancía generalmente se utiliza cuando se trata de artículos que se tienen para la venta por mayorista o detallista precisamente adquiridos para ser vendidos.
Los términos materias primas, producto en proceso, productos terminados y accesorios de fabrica, por lo general se utilizan al referirse a los inventarios de una empresamanufacturera.
Los inventarios representan uno de los reglones más importantes del activo de las empresas, siendo de importancia fundamental en la determinación de su costo y consecuentemente de los resultados del ejercicio.
IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS.
Los activos corriente más importante en el balance general de la mayoría de las compañía son el efectivo, las cuenta por cobrar y losinventarios. De estos tres el inventario por lo general es el más valioso. La venta de mercancía a un precio mayor del costo proporciona a las empresas la principal fuente de utilidades. Si la producción y la entrega de los productos fuera instantánea, no habría necesidad de inventarios salvo como una protección contra los cambios en los precios.
A pesar de las maravillas de las computadoras, laautomatización y la administración científica, los procesos de manufactura y de mercado no funcionan aun con la suficiente rapidez que permita evitar la necesidad de los inventarios. Estos deben mantenerse para poder servir al cliente inmediatamente o, por lo menos, con la suficiente prontitud de tal modo que estos no se dirijan a otras fuentes de abastecimiento.
Debido a la materialidad de esteactivo, un error en su evaluación puede ocasionar una distorsión de alta incidencia en la situación financiera y en la determinación de los resultados de las operaciones.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA DE INVENTARIOS.
La importancia fundamental de la auditoria de inventario es que estos son un factor determinante en el cálculo de las utilidades y la correcta integración del costo de ventas.Constituyen generalmente un rubro material dentro del balance general y si no estuvieran bien controlados físicamente y bien valuados, las cifras del balance carecerían de razonabilidad.
Uno de los objetivos contables principales en los inventarios es la determinación adecuada de las utilidades por medio del proceso de aplicar acertadamente los costos y los gastos a los ingresos. La contabilidad y laauditoria del inventario son dos de las consideraciones mas importante en la determinación de las utilidades liquidas, porque el estado de ingreso será inexacto si se carga equivocadamente los inventarios al costo de las mercancías vendidas durante el periodo y si los inventarios restantes se cuentan, contabilizan o evalúan erróneamente al cerrar el ejercicio contable.
Los inventarios constituyenfrecuentemente la partida más importante de activo circulante de una organización comercial y una de gran importancia compararla con el total de los activos.
Al estar los inventarios directamente relacionados con la integración del costo de ventas también lo están con las políticas de fijación de precios de ventas. Al realizar su trabajo el auditor está en la posibilidad de determinar si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de inventarios
  • Auditoria de inventarios
  • Auditoria de inventario
  • auditoria de inventarios
  • Auditoria de inventarios
  • Auditoria De Inventarios
  • Auditoria De Inventarios
  • Auditoria De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS