Auditoria Del Proceso De

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
INFORME DE AUDITORIA AL PROCEDIMIENTO DE POTABILIZACIÓN DE AGUA
EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA S.A. E.S.P.



INTRODUCCIÓN

Conforme a Directrices Gerenciales, mediante memorando 1401-3258 de Mayo 14 de 2008, se designa la responsabilidad de desarrollar una Auditoria al Subproceso de Potabilización de Agua, el cual pertenece al Proceso Sistema de Producción de la EMPRESADE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA S.A. E.S.P., con el objeto de verificar que los insumos y reactivos químicos que allí se utilizan para el tratamiento, se haga conforme a las políticas de la Empresa teniendo en cuenta lo estipulado en el Sistema de Calidad implementado .

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira suministra el Agua Potable que la ciudad demanda, la cual debecumplir con los parámetros de calidad establecidos en el Decreto 1575 de 2007.

Para ello la Empresa cuenta con una fuente superficial, Río Otún, Cuatro plantas de tratamiento (Aurora, Quimbaya y Písamo I y II), coagulantes (Sulfato de Aluminio Granulado SAG, Sulfato de Aluminio Líquido SAL, Policloruro Cloruro de Aluminio PAC), ayudantes en el proceso (Soda Caustica, Cal Hidratada, CarbónActivado, Polímero) y desinfectante (Cloro).

Para vigilar el procedimiento de Potabilización, se cuenta con un laboratorio de control de procesos, en el cual se llevan a cabo los ensayos básicos que sirven para controlar dicho procedimiento y tomar las decisiones de dosis óptimas de coagulantes que deben de redundar en el cumplimiento del Decreto para agua potable.

El inventario de los insumosutilizados es manejado por el Almacén, a través de información generada en el día a día en las plantas de potabilización, y suministrada a ellos semanalmente; El Almacén hace un inventario mensual para realizar el correspondiente balance de cada uno de los insumos. Ahora bien, dichos insumos son recepcionados directamente en las diferentes bodegas y contenedores, los cuales se encuentran dentrode la Planta de Tratamiento, previa autorización del Almacenista.

De tal manera que basándose en los registros de las Plantas e inventarios del Almacén se realizó la evaluación de los insumos y reactivos químicos que allí se manejan.







OBJETIVO


Verificar en las Plantas de Tratamiento procedimientos y registros relacionados con el manejo, recepción, control, despacho yutilización de los insumos y reactivos utilizados en el Departamento de Producción


ALCANCE


En el desarrollo de esta Auditoría se digitaron, revisaron, analizaron y se le hizo seguimiento, a Registros desde Enero 1 a Junio 30 de 2008 correspondientes a:

• Consumo e inventario de Insumos utilizados en las Plantas Quimbaya, Aurora, Písamo I y II.
• Kardex de Reactivos químicos dellaboratorio de control de proceso
• Reportes semanales de consumo de productos químicos en el subproceso de tratamiento de agua enviados al Almacén;
• Pruebas de jarras;
• Inventarios de existencias físicas de productos químicos realizados por personal del Almacén.
• Movimientos de inventarios
• Estadísticas de operación Planta Písamo para el mes de Abril del mismo año.• Control parámetros en el agua cruda y aplicación de productos químicos auxiliares para el mes del Abril del mismo año.


CRONOGRAMA


Entre los días 10 de Junio y el 23 de Julio de 2008 se realizó la auditoría al manejo, recepción, control, despacho y utilización de los insumos y reactivos que se utilizan tanto en la parte operativa como en el laboratorio de control del subproceso detratamiento de agua.

El uso y control de dichos Insumos y Químicos, hace referencia directamente a establecer un balance entre los registros que se manejan en las diferentes Plantas, los informes que se le suministran al Almacén y el gasto de los mismos en el tratamiento propiamente dicho, de acuerdo a las características físico químicas que presenta el agua cruda en su momento y el inventario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de auditoria
  • PROCESO DE AUDITORIA
  • Proceso de auditoria
  • proceso auditoria
  • PROCESO DE AUDITORÍA
  • Auditoria de procesos
  • Procesos de auditoria
  • Procesos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS