Auditoria delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DELITOS INFORMATICOS

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCION 4
OBJETIVOS 5
ROL DEL AUDITOR 6
QUE ES FRAUDE Y ERROR 8
METODOS DE FRAUDE 9
INFORME DE AUDITORIA 11
CONCLUSIONES 14

INTRODUCCIÓN

El desarrollo informático se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la globalización mundial. Es preciso decir que a nadieescapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en el estilo de vida de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología y lainformática.

Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, « delitos informáticos». Los cuales se ven reflejados en los fraudes informáticos, y en este manual nos hemos enfocado a la parte financiera, es decir, a las entidades Bancarias y a todas aquellasque manejen información confidencial de las personas y de las empresas.

Debido a lo anterior se desarrolla el presente manual que contiene una investigación y las recomendaciones sobre la temática de los delitos informáticos, de manera que al final pueda establecerse una relación con la auditoría informática.

Para lograr una investigación completa de la temática se establece laconceptualización respectiva del tema, generalidades asociadas al fenómeno, el efecto de éstos en diferentes áreas, como poder minimizar la amenaza de los delitos a través de la seguridad, aspectos de legislación informática, y por último se busca unificar la investigación realizada para poder establecer el papel de la auditoría informática frente a los delitos informáticos.

Al final del documento seestablecen las conclusiones pertinentes al estudio, en las que se busca destacar situaciones relevantes, comentarios, análisis, etc.

OBJETIVOS DEL MANUAL.

General

Realizar una manual que contenga investigación profunda acerca del fenómeno de los Delitos Informáticos, analizando el impacto de éstos en la función de Auditoria Informática en las entidades financieras.

Específicos.

•Conceptualizar la naturaleza de los Delitos Informáticos

• Estudiar las características de este tipo de Delitos

• Tipificar los Delitos de acuerdo a sus características principales.

• Investigar el impacto de éstos actos en la vida social y tecnológica de las entidades financieras.

• Analizar las consideraciones oportunas en el tratamiento de los Delitos Informáticos.

• Analizar laLegislatura que enmarca a ésta clase de Delitos, desde un contexto Nacional.

• Definir el rol del auditor ante los Delitos Informáticos.

ROL DEL AUDITOR.

Es importante establecer claramente cual es el papel que juega el auditor informático en relación con la detección y minimización de la ocurrencia de delitos informáticos dentro de la organización a que presta sus servicios. [1]

Para lograrestablecer dicho rol se debe examinar la actuación del auditor frente a la ocurrencia de delitos, estrategias para evitarlos, recomendaciones adecuadas, conocimientos requeridos, en fin una serie de elementos que definen de manera inequívoca el aporte que éste brinda en el manejo de los casos de delitos informáticos.

Rol del Auditor Informático

El rol del auditor informático solamente estábasado en la verificación de controles, evaluación del riesgo de fraudes y el diseño y desarrollo de exámenes que sean apropiados a la naturaleza de la auditoria asignada, y que deben razonablemente detectar:

• Irregularidades que puedan tener un impacto sobre el área
• Debilidades en los controles internos que podrían resultar en la falta de prevención o detección de irregularidades....
tracking img