Auditoria - dipa 1004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. MARCO TEÓRICO

1.2 ANTECEDENTES
Esta norma fue creada, debido a que los bancos juegan un papel vital en la vida económica y la fuerza y estabilidad continuas del sistema bancario es un asunto de interés público general.

Los roles separados de los supervisores bancarios y de los auditores externos son importantes a este respecto, la creciente complejidad de la banca hacenecesario que haya mayor comprensión mutua y, donde sea apropiado, más comunicación entre los supervisores bancarios y los auditores externos.

1.3 Definiciones
Esta declaración define la responsabilidad primaria de la administración, examina las características esenciales de los papeles de los supervisores y auditores, revisa el grado en el cual sus papeles coinciden y sugiere un mecanismo parauna coordinación más efectiva entre supervisores y auditores.

Tres partes tiene papeles y responsabilidades en relación con la conducción prudente del negocio de un bancos, a saber, la administración del banco mismo, los auditores externos y las autoridades de supervisión.

1.4 Normativa DIPA 1004 - LA RELACIÓN ENTRE SUPERVISORES BANCARIOS Y AUDITORES EXTERNOS
La Declaración reconoce que enalgunos países las autoridades responsables de la supervisión y los auditores externos ya tienen establecidas la estrechas relaciones que se pretenden en la misma. Los acuerdos previstos en la declaración deben considerarse como complementarios y no como sustitutivos en relación con las existentes.

1.4.1 Responsabilidades de la dirección de los bancos
La principal responsabilidad en relacióncon la gestión de la actividad bancaria descansa en el consejo de administración y en los directivos nombrados por la entidad. Tal responsabilidad incluye asegurar que:
— todos los implicados en las actividades del banco son profesionales competentes y que existe el adecuado personal con experiencia en las funciones de importancia;

— existen y están en funcionamiento los adecuados sistemas decontrol;

— las operaciones del banco se realizan con la adecuada prudencia, incluida la oportuna dotación de provisiones en relación con las posibles pérdidas;

— se observan las normas legales o administrativas, incluidas las relativas a la solvencia y liquidez; y

— se protege adecuadamente el interés no solo de los accionistas, sino también de los depositantes y de otros acreedores.

Ladirección es responsable de la preparación de los estados financieros de acuerdo con la legislación nacional; tales estados financieros deben presentar una "imagen fiel de" (o presentar adecuadamente) la situación financiera y los resultados de sus operaciones de acuerdo con los principios contables aceptados en el país en cuestión, en la medida en que sean aplicables a los bancos.

Estaresponsabilidad incluye asegurar que el auditor que examina tales estados financieros e informa sobre ellos ha tenido a su disposición toda la información que pueda afectarles significativamente y, en consecuencia, a su opinión sobre ellos.

La dirección tiene también la responsabilidad de suministrar a los encargados de la supervisión la información prevista por la ley o por la regulación. Estainformación normalmente incluye los estados financieros, que suelen utilizarse por los supervisores en su evaluación de la situación financiera del banco.

La dirección es responsable del establecimiento y de la actuación efectiva de una función de auditaría interna, adecuada a su tamaño y a la naturaleza de sus operaciones. Tal función constituye un componente separado del control interno,desempeñada por personal especializado. designado por el banco, con el objetivo de determinar si, entre otras cosas, los controles internos están correctamente diseñados y actúan adecuadamente.

La dirección es responsable del establecimiento y de la actuación efectiva de una función de auditoría interna, se desarrolla adecuadamente por personas con los necesarios conocimientos y competencia técnica,...
tracking img