Auditoria En Cuentas Por Cobrar

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
COLEGIO UNIVERSITARIO DE
ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CUAM
EXTENSIÓN CALABOZO

AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR
EMPRESA: “LÍDER” C.A



Autor:
José Aníbal Moreno


Prof.: Lcda. Rosana Oliviero

Calabozo, Noviembre 2012
PLANEACIÓN DE AUDITORIA
EN LA EMPRESA “LIDER” C.A.
Firma Auditora: Moreno & Asociados
1.- Conocimiento y Comprensión de la Entidad
El Gerente General dela empresa Líder C.A., solicita a la Firma de Auditores Moreno & Asociados, una revisión de control interno en Cuentas Por Cobrar. El personal encargado de este departamento está de acuerdo en suministrar toda la información necesaria para que la auditoría se lleve a cabo correctamente y sin contratiempos.
La Empresa “Líder. C.A, está debidamente inscrita por ante el Registro Mercantil III dela Circunscripción Judicial del Estado Guárico, Bajo el N° 68, tomo 3-A PRO… del año 2010, e identificada con el número de Registro Fiscal Rif.: J- 31615295-2, fecha de su registro (21/07/2010); con domicilio en la carrera 6 entre calle principal y calle El Canal. El Objeto principal es la comercialización de materiales de papelería y artículos de oficina. La directiva y accionistas de la empresaestá conformada por un Presidente, un Vicepresidente y un administrador; su capital social a la fecha de su constitución es por la cantidad de 1.000.000°° Bs. El ejercicio económico a auditar es el año 2011. La empresa se rige principalmente por la Constitución de Venezuela, La Ley del Trabajo, El Código de Comercio, los estatutos y reglamentos internos de la empresa; el sistema contable escomputarizado; el volumen de sus ventas mensual asciende en bolívares a 300.000°°.
Después del estudio inicial se hará un análisis detallado y comparativo de los estados financieros del presente ejercicio con respecto al ejercicio anterior para verificar su veracidad. Esta empresa tiene una fortaleza incomparable, ya que el volumen de sus ventas es cada vez mayor y ofrece muchas oportunidades a lostrabajadores de seguir surgiendo, las debilidades que se podrían presentar es que no se consiga a tiempo los dólares para la importación de mercancía.

2.- Objetivos y Alcances de la Auditoría.
El objetivo de esta auditoría es informar al presidente de la empresa lo siguiente:
* Si los saldos de las cuentas a cobrar existen realmente y representan deudas legítimas de la empresa.
* Que lascuentas a cobrar, incluyendo los intereses devengados, están debidamente registradas y clasificadas según lo establecido en el Plan General de Contabilidad. (P.G.C.).
* Estudio de cobrabilidad de estas cuentas.
* Efectuar un análisis de la antigüedad de los saldos.
* Si los efectos descontados pendientes de vencimiento están recogidos en su cuenta correspondiente.
* Los criteriosadoptados por la empresa para la valoración de estas cuentas son aplicados de forma uniforme (si se cambia el criterio, debe informarse en la memoria y el auditor debe dar su opinión sobre este cambio).
* Verificar si las cuentas a cobrar han sido pignoradas o hipotecadas en garantía de alguna contraprestación, debiendo hacer mención en su caso en la memoria.
* Comprobar que los sistemasde control interno utilizados, son eficaces.
* Que las cuentas de provisiones por insolvencias son adecuadas y están recogidas según establece el PGC.
En esta Auditoría se abarcará solamente el departamento de Cuentas a Cobrar.

3.- Análisis Preliminar, Control Interno.
Se debe conocer los circuitos establecidos por la empresa para los documentos relativos a las cuentas a cobrar(flujograma); de tal forma que le permitan establecer la fiabilidad de los mismos y en función de aquellos realizar las pruebas sustantivas suficientes para obtener conclusiones sobre este área.
Como más importantes, debe considerar los siguientes:
1. Adecuada segregación de funciones, con personas independientes que supervisen cada uno de los departamentos en los que intervienen cuentas a cobrar y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria de cuentas por cobrar
  • Auditoria cuentas por cobrar
  • Auditoria a sistemas de cuentas por cobrar
  • Programa de auditoría cuentas por cobrar
  • Auditoria De Cuentas Por Cobrar
  • Auditoria De Cuentas Por Cobrar
  • Auditoria de cuentas por cobrar
  • Auditoria-Solicitud De Cuentas Por Cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS