Auditoria En Gestion Del Patrimonio Cultural

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
AUDITORIA EN GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL

La Contraloría General de a República (CGR) inicia sus actividades en materia de auditoría ambiental, de manera formal, con la Ley N° 27066 del 13 de febrero de 1999 que le otorga la atribución legal para efectuar auditorías ambientales e informar sobre sus resultados periódicamente al Congreso de la República. Se instala como unidad orgánica conel Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Resolución de Contraloría 071-2000-CG, del 03 de abril de 2000.

La CGR, desde 1998 ya había constituido un grupo de trabajo que realizó la auditoría de gestión ambiental (piloto) en el Bosque Nacional Alexander Von Humboldt (Pucallpa), en la amazonía peruana. Esta acción de control, contó con la colaboración de funcionarios del Tribunal deCuentas de la Unión del Brasil. En el año de 1999 se efectuaron 17 auditorías de gestión ambiental en la cuenca del río Mantaro —entre los departamentos de Pasco y Junín, en la cordillera andina peruana—, la cual contó con la participación de auditores de Colombia, Honduras, México, Brasil, Nicaragua, Chile y Panamá.

Esta experiencia, permitió consolidar la metodología que venía siendoutilizada, la que posteriormente se traduce en la Guía Metodológica de Auditoría de Gestión Ambiental, (Resolución de Contraloría N° 112-2000-CG del 22 de junio de 2000). Luego, mediante Resolución de Contraloría N° 345-2002-CG del 30 de diciembre de 2002, se crea la Gerencia de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural-MAC, cuya finalidad es planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las acciones decontrol y actividades de Instituciones Públicas Descentralizadas, Órganos Desconcentrados, Órgano de Línea y Proyectos de Inversión, a nivel nacional, que se encuentran bajo su ámbito de control; así como efectuar auditorías de medio ambiente y de patrimonio cultural, priorizando zonas críticas (entre otros, cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas, sitios arqueológicos y convencionesambientales internacionales), donde se busca abordar la problemática de manera integral.

En este sentido las acciones de la Contraloría se enfocan en el control del cumplimiento de los objetivos institucionales de protección y prevención de desastres,  en amparo de la Ley General del Ambiente y Patrimonio Cultural; velando de este modo, por la conservación de los recursos naturales, la diversidadbiológica, el patrimonio cultural asociado a ellos, la administración, el ordenamiento territorial y puesta en valor de los recursos naturales con una adecuada gestión ambiental acorde al bienestar de la población, la protección de la salud y el turismo sostenible

La Contraloría General de la Republica es organismo encargado de formular normas, metodologías y guías de procedimientos para elcontrol gubernamental del medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural. Su trabajo consiste además en planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las acciones y actividades de control en las entidades que se encuentran bajo su ámbito y de su especialidad en las entidades gubernamentales con competencia cultural y ambiental. Su trabajo lo realiza por medio de auditorias parael control de inversiones, en la evaluación de logros del trabajo de las instituciones de su campo.

El control de inversión en patrimonio arqueológico por auditoria permite detectar la existencia de la problemática de tenencias de parcelas agrícolas, canales de regadío, desarrollo urbano y su relación con el área intangible de los complejos arqueológicos. Para este fin se levantan diversosmapas asistidos por el Sistema de Información Geográfico (SIG) los cuales permiten formular recomendaciones para la adopción de las acciones correctivas correspondientes. 

De esta manera se determina por ejemplo diversos asuntos técnicos, vinculados al ascenso de la napa freática que humedece las bases de las edificaciones de las ciudadelas arqueológicas, que en muchos casos se da por el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion del patrimonio y turismo cultural
  • Gestión del Patrimonio Cultural Ecuador
  • Gestion De Patrimonios Culturales En Mexico
  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS