Auditoria en informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Auditoria en Informática
Los inicios del tipo de empresa actual, caracterizada por departamentos y divisiones con gran autonomía, se sitúa en 1.908, con la creación de la General Motors Corporation.
Reuniendo un grupo de fabricantes de automóviles inició una cadena de sucesos que cambiaron la naturaleza de la organización, dirección y estrategia en los EE.UU.
La crisis económicade 1.920 y los cambios internos de dirección de la GM, consolidaron este enfoque. Se desarrolló una organización descentralizada y coordinada con líneas de responsabilidad y autoridad claramente establecidas. Dos conceptos de información tuvieron notable importancia en esta reorganización: la coordinación por comités y la gestión con controles estadísticos y financieros.

La estructura de comitéssuministró la comunicación necesaria entre las distintas funciones en la empresa. El sistema de control proporcionaba los hechos significativos de la empresa a utilizar en decisiones estratégicas, sobre todo en períodos de crisis.
Mientras la GM se estaba constituyendo en una firma diversificada e integrada verticalmente, que ofrecía diversidad de automóviles, la Ford perseguía una estrategia demayor concentración. En 1.908, Ford produjo el primer modelo T. Quince millones de este modelo se venderían en los 19 años de vida del producto. Con el automóvil de Ford a bajo precio y de distribución masiva, llegaron las ideas de la fabricación en serie y salarios mínimos altos.

Otra idea precursora del pensamiento moderno de gestión lo tenemos en las ideas de mercadotecnia masiva. En 1.891Sears, Roebuck and Co. publicó su primer catálogo. En 1.908 la compañía Sears se había consolidado suministrando a la América rural y aislada diversidad de productos a precios relativamente bajos. Aprovechando el buen servicio de correos y los bajos precios postales, la compra por correo sirvió para transmitir grandes cantidades de información sobre su negocio (anuncios, descripciones de productose impresos y procedimientos para hacer pedidos) directamente a la casa de sus clientes. La introducción del sistema de paquete postal, en 1.913, facilitó el crecimiento de este tipo de actividad comercial.

Fue en 1.925, siendo el automóvil ya muy popular, cuando Sears empezó su importante expansión geográfica estableciendo las cadenas de tiendas. Hoy día esta tendencia de tiendas abiertas alpúblico empieza a declinar a medida que los teléfonos libres de cargo, las tarjetas magnéticas de crédito y las posibilidades del videotexto y de la telemática en los hogares vuelven a hacer atractiva la venta por correo ya distancia.
En 1.927 la Bell desarrolló una teoría sobre la organización que se iniciaba con el individuo y los elementos que le inducían hacia su participación en la empresa.Luego, se analizó cómo se organizan los grupos que favorecen un comportamiento cooperativo; y de estas investigaciones se dedujeron las siguientes funciones del ejecutivo:

• Formular y definir los objetivos de la empresa.
• Capitalizar y organizar la adquisición de los recursos necesarios para lograr estos objetivos.
• Aportar un sistema de comunicación para todos los miembros de la empresacooperadora.

La teoría desarrollada en Bell influenció a algunos investigadores y les llevó a considerar que el proceso de toma de decisiones es la unidad básica para el análisis de las organizaciones. La necesidad de decidir origina un problema que se resuelve con la búsqueda de soluciones satisfactorias aceptables y se mejora con el aprendizaje adaptativo.
Esta teoría integra plenamente elproceso de la información y comunicación en la teoría de
las organizaciones.

Consideraciones sobre los sistemas de información
Las relaciones entre tecnología de la información, conceptos e ideas sobre la información
y las formas de organización humana, han estado próximas desde los inicios de la civilización. Se pueden destacar tres instantes como críticos en el progreso de la humanidad....
tracking img