Auditoria en las cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA EN LAS CUENTAS POR COBRAR, VENTA Y COBRANZAS
Para el desarrollo de los procedimientos básicos de la auditoria de las cuentas por cobrar, ventas y cobranzas deben ser realizados como pruebas sustantivas o pruebas de cumplimiento, cuya extensión y alcance depende de la confianza en el sistema de control interno de la empresa.
Para la revisión y evaluación del control interno se detallanen el mismo orden y bajo los mismos encabezamientos de los procedimientos de auditoria aplicable y que deben llevarse a cabo según las circunstancias, tanto para las pruebas de cumplimiento como para las pruebas sustantivas. El programa de los procedimientos de auditoria aplicables, indica los pasos de las pruebas de cumplimiento y de las pruebas sustantivas, cuya extensión y alcance dependen,como ya se dijo de la confianza en el sistema de control interno, determinado con base en la utilización de cuestionarios para una revisión y evaluación.
7.1. OBJETIVO DE LAS PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO
Determina:
Si pueden efectuarse despachos sin ser facturados
Si pueden facturarse ventas sin ser registradas
Si pueden despacharse mercancías a clientes que representan un mal riesgo de crédito
Sipueden ocurrir errores en la facturación.
Si las cuentas por cobrar pueden ser acreditadas en forma indebida
Si es posible el jineteo de fondos provenientes de las cobranzas, cubriendo los importes sustraídos con fondos cobrados a otras cuentas posteriormente.
Si pueden recibir cobros sin ser depositados
Si las cuentas vencida pueden pasar inadvertidas
Si los cobros por conceptos diversospueden hacerse sin que se registren y depositen
Si es posible facturar despachos sin registrar el costo de la venta
Si los cobros por ventas en efectivo pueden ser malversados.

7.2. OBJETIVO DE LAS PRUEBAS SUSTANTIVAS
Determina:
La valides de las cuentas pendientes de cobro a cargo de clientes
Las deudas a cargo de socios o accionistas, funcionarios, empleados u otras personas o entidadesrelacionados con la empresa y probar su legitimidad.
La correcta clasificación en los estados financieros y si se presentan sobre bases uniformes con los del período anterior.
La evaluación y probabilidad de cobro.
La provisión adecuada para cubrir perdidas por cuentas incobrables.
La existencia de cuentas dadas en garantía, cedidas o vendidas y en caso afirmativo velar claramente estos hechos enlos estados financieros.
La correcta valuación y calificación y presentación de las otras cuentas y documentos por cobrar, como parte integrantes de los activos de la empresa
7.3. PROGRAMA
Revisa y evalúa la solidez y debilidades del control interno.
Planear y realizar las pruebas sustantivas del as cifras que muestre los estados financieros y que sean necesarios de acuerdo con lascircunstancias.
7.4 FIJA LA IMPORTANCIA Y EVALUAR EL RIESGO ACEPTABLE DE AUDITORIA Y EL RIESGO INHERENTE.
La fijación de la importancia comienza cuando el auditor decide el criterio preliminar sobre la importancia de los estados financieros totales. El riesgo de auditoria aceptable se evalúa para los estados financieros como un todo, y por lo general no se asigna de manera individual a las diversascuentas u objetivos. El riesgo inherente se determina para cada objetivo para una cuenta como las cuentas por cobrar.
Es importante estudiar el uso del procedimientos analíticos y pruebas de detalles de saldos para las cuentas que pertenecen al ciclo de ventas y cobranzas con el fin de reducir la detección planeada del riesgo a un nivel suficientemente bajo.
Los procedimiento analíticos se utilizanpara reducir la detección planeada del riesgo para todas las cuentas del balance que incluyen las cuentas por cobrar las estimaciones para cuentas incobrables y el efectivo en el banco para el ciclo de ventas y cobranza. Las pruebas de detalles de saldos se enfocan en las cuentas del balance que incluyen las cuentas por cobrar, las estimaciones para cuentas incobrables, y el efectivo en el banco...
tracking img