Auditoria en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Administración de Empresas

Orígenes de la Auditoria, su importancia y trascendencia en las Organizaciones.

Hermosillo Sonora a 01 de Agosto de 2010.

Introducción
Con la realización del presente trabajo se pretende dejar constancia de los conocimientos adquiridos sobre el tema de la importancia de la auditoría en las organizaciones, su concepto y trascendencia.
En eldesarrollo del presente trabajo se conocerán los beneficios y limitaciones que tiene la auditoría para las organizaciones y los tipos de auditoría que se pueden realizar para lograr que las organizaciones logren sus objetivos y metas apegados a las políticas y procedimientos establecidos para ese fin.



Contenido
Orígenes de la Auditoria.
La auditoria es una de las aplicaciones de losprincipios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.
Acreditase, todavía, que el termino auditor evidenciando eltitulo del que practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.
En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones de auditorías, destacándose entre ellas los consejos Londinenses (Inglaterra), en 1.310, el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia),1.581.
La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas (donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio).
Se preanuncio en 1.845 o sea, poco después de penetrar la contabilidad de losdominios científicos y ya el “Railway Companies Consolidation Act” obligada la verificación anual de los balances que debían hacer los auditores.
También en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación cuida las normas de auditoría, la cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1.939, en tanto otros consolidaron las diversas normasen diciembre de 1.939, marzo de 1.941, junio de 1942 y diciembre de 1.943.

Importancia y Trascendencia de la Auditoría en las Organizaciones.
La auditoría administrativa es la valoración realizada por expertos independientes de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica, objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo las políticas y procedimientos productivos; si sesiguen las normas establecidas; si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos
De la organización se han alcanzado, todo esto con el fin de maximizar los resultados para el desarrollo de la empresa.
¿Y cuáles son las ventajas reales o beneficios que se obtienen?

Se estima que el principal beneficio que se obtiene consiste en situar al empresario o director generalen la realidad, por muy cruda que ésta se sienta y darle herramientas con las que pueda salvar todos los obstáculos para así crecer y desarrollarse de manera sostenida. La auditoría administrativa le permite reducir costos, especialmente los intangibles, esos que no se ven pero que inciden en todos los ámbitos operativos de la empresa. Un ejemplo es la mala atención al público por parte delpersonal de contacto con los clientes que provoca la insatisfacción suficiente como para que nunca más vuelvan a comprar los productos o servicios de la empresa. Otro costo intangible, muy popular en nuestra cultura es el “ahí se va” que incide en la calidad y en la productividad. Actualmente se ha esparcido una dañosa filosofía de administración de personal, que afirma que los empleados no deben...
tracking img