Auditoria En Los Estados Financieros

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
1) LA AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo principal de la auditoria de los estados financieros de una sociedad, considerados en su conjunto, es la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre si dichos estados financieros expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la sociedad, así comodel resultado de sus operaciones en el periodo examinado, de conformidad con principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
El auditor examina los estados financieros, que son de la sociedad y constituyen manifestaciones de su dirección.
El auditor de cuentas es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros. Sin embargo, es responsabilidad de losadministradores de la sociedad la formulación de dichos estados financieros, lo que incluye:
- El mantenimiento de los registros contables y los sistemas de control interno adecuados.
- La elección y la aplicación de los principios y normas contables apropiadas.
- La salvaguarda de los activos de dicha sociedad
Además de la auditoria de estados financieros existen trabajos de revisión y verificaciónde otros estados y documentos contables, trabajos a realizar por un auditor de cuentas. Estos trabajos tienen como objetivo la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica frente a terceros sobre si dichos estados o documentos contables reflejan adecuadamente los hechos económicos acaecidos en la sociedad que deberían contener aquellos.
El auditor determinara elalcance de su trabajo de acuerdo con las normas técnicas de auditoria. Al aplicar dichas normas, y al decidir los procedimientos de auditoria que llevara a cabo, el auditor empleara su juicio profesional teniendo en cuenta los conceptos de importancia y riesgos relativos.
El concepto de importancia relativa es fundamental en el trabajo del auditor. En base a ello, los procedimientos a aplicar enaquellas áreas mas significativas y en las que sea mas probable la existencia de errores deberán ser mas amplios que en aquellas áreas donde no se den estas circunstancias.
Los procedimientos de auditoria se diseñan para que el auditor pueda obtener una evidencia suficiente en la que basar la opinión de auditoria, no se diseñan con el objetivo de detectar errores o irregularidades de todo tipo quehayan podido cometerse.
No obstante, cuando el auditor detecte algún error o irregularidad que no afecte a su opinión de auditoria por no tener un efecto significativo sobre los estados financieros deberá comunicar esta circunstancia al órgano de la sociedad que tenga competencias para resolver la situación detectada.
Cabe distinguir, por tanto, entre error e irregularidad. Una definición podríaser la siguiente:
- Se entiende por error una equivocación no intencionada en los estados financieros, tanto matemática o administrativa como de aplicación o interpretación de principios o normas contables o debida al descuido o mala comprensión de hechos o por un fallo humano.
- Se entiende por irregularidad una distorsión o una omisión intencionada de cifras o de información en los estadosfinancieros. Las irregularidades incluyen manipulación o falsificación de documentos contables, omisión intencionada de hechos importantes, aplicación indebida e intencionada de normas y principios contables, etc.
2) TIPOS DE AUDITORIA Y SUS OBJETIVOS
2.1. Auditorias externa e interna
Generalmente, al hablar de la auditoria de los estados financieros nos estamos refiriendo a la auditoria externa.Esta es la descrita y comentada en el apartado anterior.
Sin embargo, existe una actividad dentro de las empresas conocida como auditoria interna, cuyos objetivos, características, responsabilidad, contenido de los trabajos e informes son bien diferentes.
El objetivo principal de la auditoria interna es verificar y evaluar el cumplimiento, adecuación y aplicación de las normas y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria A Estados Financieros
  • Auditoría de estados financieros
  • La Auditoria De Los Estados Financieros
  • Auditorías Y Estados Financieros
  • Auditoría de estados financieros
  • auditorias estados financieros
  • Auditoria Estados Financieros
  • AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS