Auditoria en materia de visitas domiciliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDITORÍA FISCAL EN MATERIA DE VISITAS DOMICILIARIAS

AUDITORIA FISCAL

CONCEPTO
La auditoría ha sido conceptualizada tradicionalmente como una técnica encaminada a suministrar una opinión acerca de la razonabilidad con que los estados contables representan la situación económico – financiera de una entidad.
La Auditoría Fiscal consiste en la investigación selectiva de las cuentas delbalance, de las cuentas de resultados, de la documentación, registros y operaciones efectuadas por una empresa, tendientes a comprobar que las bases afectas a tributos se hayan determinado de acuerdo con las normas técnicas que regulas la contabilidad y cumpliendo con las disposiciones legales contenidas en el Código Orgánico Tributario, y demás leyes impositivas que corresponda aplicar.

OBJETIVOVerificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes según lo establecen las disposiciones fiscales, desde el punto de vista del fisco, como pueden ser: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y/o la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato a travésde la Dirección General de Auditoría Fiscal, y las tesorerías municipales. En este tipo de auditoría recaen también, las revisiones que llevan a cabo organismos o autoridades Parafiscales con facultades propias para imponer contribuciones a los contribuyentes; como son, por ejemplo: El Instituto Mexicano del Seguro Social el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.Luego entonces, hablar de auditoría fiscal, es como hablar de alguna situación desagradable por el impacto que estas palabras causan en los contribuyentes.
Ello debido a las molestias que conlleva una auditoría de este tipo, aún y cuando se esté consciente de haber contribuido y cumplido correctamente con esta obligación que nos marca el artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna. Por otro lado,es una gran preocupación la que se presenta cuando se ha incurrido en errores o faltas por omisión en el pago de las contribuciones impuestas por la ley.
Independientemente de los criterios y puntos de vista que cada contribuyente, pueda tener al respecto, se debe tener conciencia de que la auditoría fiscal es una verdadera necesidad, indispensable para exista una buena relación entre elcontribuyente y el fisco. Y, porque siendo claros, sino se supiera de la existencia de este tipo de revisiones, simple y sencillamente es de dudarse que existiera un considerable número de contribuyentes que pagaran sus impuestos como lo establecen las leyes respectivas.
También, hablar de auditoría fiscal es hablar de un acto que atemoriza a los ciudadanos que contribuyen, pero no se debe ver tandrástico.
En mi particular punto de vista, yo considero que la auditoría fiscal es un importantísimo elemento que ayuda a alcanzar la estabilidad y tranquilidad de nuestro país. Porque, ¿Qué pasaría si cada contribuyente pagara lo que quisiera de impuestos en caso de que no existiera algún organismo revisor que se lo exigiera? la respuesta es simple, ya que se caería en una anarquía, simplemente porla razón de que los impuestos son los ingresos que obtiene el estado para cubrir el gasto público y el costo de los servicios que proporciona y administra el mismo Estado. Un estado sin ingresos, vía impuestos, simple y sencillamente no existiría.
Si todos los contribuyentes pagaran de una manera honesta, correcta y oportuna sus impuestos, con verdadero sentido de responsabilidad contributiva,pues simplemente no tendría razón de existir la auditoría fiscal, pero esto no puede ser ya que no contamos con una cultura e idiosincrasia verdaderamente contributiva.
Creo, que debemos ser realistas; la auditoría fiscal se necesita y se requiere de ella para que el Estado tenga un mayor ingreso. Y el contador público que es el principal relacionado con la auditoría fiscal, debe aprender y...
tracking img