Auditoria En Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.COMPONENTES DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE LA GARANTIA DE LA CALIDAD EN COLOMBIA

HABILITACION:
El sistema de habilitación, un facilitador del incentivo legal para la calidad de la atención en salud, es un componente obligatorio y estatal del sistema de garantía de calidad y constituye la herramienta definida para autorizar el ingreso y la permanencia de los prestadores de servicios de salud enel sistema de salud. Su propósito fundamental es la protección de los usuarios de los potenciales riesgos propios de la prestación de servicios de salud.

Fue definido normativamente como el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, se registra, se verifica y se controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, desuficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud.

AUDITORIA
El mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto de la calidad esperada de la atención de salud quereciben los usuarios.

Tiene como fin primordial, garantizar la calidad de la atención en salud, para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y administrar de una forma eficiente y eficaz, los recursos asignados para dicha atención
De acuerdo con la Resolución 1043 del 3 de abril de 2006 , la Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Saludimplica:
La realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de procesos definidos como prioritarios.
La comparación entre la Calidad Observada y la Calidad esperada , la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas.
La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadascon respecto a los parámetros previamente establecidos y a mantener las condiciones de mejora realizadas.  
ACREDITACION
Acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos yfactibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas. Es realizada por personal idóneo y entrenado para tal fin, y su resultado es avalado por la entidad de acreditación autorizada para dicha función (Decreto 1011- Resolución  1445 de 2006).
El objetivo del Sistema Único de Acreditación, además de incentivar el manejo de las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de lasorganizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.

Es un proceso por el cual una institución voluntariamente acuerda someterse a una entidad evaluadora con el propósito depromover la calidad de los servicios y productos que ofrece.
Estar acreditada significa que una unidad de información se ha sometido voluntariamente a un examen comprehensivo para determinar si opera en un nivel de calidad adecuado. Acreditar significa dar confianza.

Es un resultado del proceso sistemático y voluntario de evaluación total (supone el vencimiento de la autoevaluación yevaluación externa por pares académicos), pues no se puede certificar honestamente la calidad si tal certificación no está sólidamente fundamentada en los resultados objetivos de la evaluación

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD

El Ministerio de la Protección Social diseñará e implementará un "Sistema de Información para la Calidad" con el objeto de estimular la competencia por calidad entre...
tracking img