AUDITORIA EN SALUD

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE LA CALIDAD EN LA ATENCION EN SALUD


El mejoramiento de la calidad es definitivamente una estrategia fundamental en el campo competitivo a nivel regional y nacional, sin embargo nos informamos a diario de noticias que involucran instituciones con prestación de servicios médicos y hospitalarios deficientes, y es claro que el que lleva la peor parte es el usuario, es decir elpaciente.

No es fácil describir el significado corporativo de calidad en salud, hay muchas respuestas porque son muchos los ámbitos a los que nos podemos estar refiriendo. Para empezar a describir las ideas es esencial recordar en principio que se entiende por calidad, la totalidad de funciones, características o comportamientos de un bien producido o de un servicio prestado, que les hace capacesde satisfacer las necesidades de los consumidores.

Se trata de un concepto subjetivo dado que cada individuo puede tener su propia apreciación o su particular juicio de valor acerca del producto o servicio en cuestión, pero se resaltan conceptos que se pueden definir de vital importancia, uno de ellos es la Calidad, y es la totalidad de funciones, características o comportamientos de unbien o servicio, no hay calidad que se pueda medir por solamente la apreciación o el análisis de alguna de las partes constitutivas del servicio recibido, la calificación se hace con carácter integral, es decir, evaluando todas las características, funciones o comportamientos.

El concepto de calidad nos indica que no todas las personas tienen iguales exigencias sobre la calidad y a la vezintroduce varios conceptos interesantes, como que calidad es juzgar una realidad frente a una referencia, seguida de evaluaciones sistémicas. esto nos lleva a establecer que es exigible realizar una comparación y recién después emitir juicios, entre una realidad tangible y un estándar de comparación.

Pensar que es bastante complejo que no exista en los profesionales de la salud parámetros dereferencia para calificar sus servicios de que disponen de calidad es relativamente absurdo ya que si la calidad es subjetiva para los pacientes, también lo será para el personal médico y hospitalario. y habría un gran problema si lo que los funcionarios conceptualizan como tal, no es coincidente con lo que piensan los pacientes.

La palabra calidad a tomado diferentes matices y significados paralos profesionales de la salud, pasando por alto el verdadero significado del concepto de calidad en salud, para ello la Norma Standard (ISO) de la Organización Internacional para la Estandarización define a la calidad como: “La totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan la aptitud de satisfacer necesidades preestablecidas o implícitas”, y es que es el grado desatisfacción en la prestación de servicios lo que determina el nivel de calidad en salud.

A través de los años la Auditoria se ha trabajado por sus ejercitantes, así como por las entidades fiscalizadoras, trazándose sólo metas limitadas, que les han impedido ver más allá de sus necesidades inmediatas, es decir, planean únicamente resultados a corto plazo y por otro lado no existen criterios decalidad definidos para medir si los resultados alcanzados tienen niveles óptimos de esta y por lo tanto la ausencia de estos criterios imprescindibles provoca que no se orienta el trabajo hacia la obtención de resultados que permitan credibilidad y alta rentabilidad.

Definir la calidad en la realización de la Auditoria constituye también un aspecto de vital importancia en el mundo económicoy empresarial según las tendencias actuales, por cuanto significa la seguridad de que estas se hayan realizado cumpliendo con los principios y normas establecidos para su ejercicio además de lo importante que resulta comprobar y evaluar la correspondencia del dictamen con la situación real de la entidad auditada.

Las exigencias de calidad aseguraran una concepción correcta de la Auditoria...
tracking img