Auditoria externa e independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

“COMO EL ORGANO DE AUDITORIA EXTERNA PUEDE LOGRAR UN DESEMPEÑO EXITOSO CON LOS DEMAS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA SIN PONER EN RIESGO SU INDEPENDENCIA”

“COMO LOGAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE AUDITORIA EXTERNA Y EL COMITÉ DE AUDITORIA INTERNA SIN PONER EN RISESGO LA INDEPENDECIA”

La comunicación que existe en una empresa es crucial para el sector privado en AméricaLatina debido al crecimiento económico del país como resultado de la privatización de las antiguas empresas en propiedad del Estado. Esto ha originado que los países latinoamericanos dependan cada vez más de corporaciones del sector privado para generar empleos, servicios, ingresos impositivos y suministrar a los consumidores productos y servicios. Según varios expertos en la materia han plasmado estay más teorías de cambio relacionadas con el buen gobierno corporativo en varios foros de discusión, foros de interés, artículos e investigaciones documentadas para que haya una conciencia de que debe existir un contexto con el suficiente soporte de prácticas administrativas, comunicación efectiva y un gobierno corporativo que se adapte a las circunstancias locales.

Apoyado en lo previodicho, existen varias fuentes de ayuda para esta polémica que ha estado ganando terreno en los temas de discusión en las juntas directivas de una corporativa. Una de ellas es la importancia de un buen gobierno corporativo en la empresa fundamentada en el análisis denominado “WHITE PAPER” desarrollado por la mesa redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo, un foro que reúne a creadores depolítica, lideres comerciales, reguladores, inversionistas y expertos de la región, así como contrapartes de la OECD (Organización para la cooperación y el desarrollo económico). Este análisis nos plantea una base de diálogos continuos sobre políticas de diseño, implementación y cumplimiento para promover y evaluar los progresos adicionales hacia un buen gobierno corporativo en la región.

Dentrodel conjunto de recomendaciones para esta reforma de mejorar el gobierno corporativo en la región, para su implementación por las autoridades de gobierno e institucionales para multilaterales y del sector privado se encuentra la atenuante publicación del informe anual de la información amplia e importante de la empresa en el aspecto financiero “cuya cual debe ser verificada y difundida de unamanera correcta y oportuna. En este proceso, es importante que la división de responsabilidades entre los diversos órganos de la compañía y los proveedores externos de servicios este bien definida y que su criterio y acciones, no estén comprometidos por conflictos de interés.”

Otra de las nociones que apoya es que “los informes financieros deberían ser auditados por auditores externosindependientes, competentes y calificados, de acuerdo normas internacionales de alta de calidad” . Esto nos indica que los inversionistas requieren que las auditorias externas sean efectuadas de una manera profesional, que este libre de cualquier tipo de conflictos de intereses que puedan comprometer el juicio del auditor y la calidad de la auditoria. El marco reglamentario debe reforzarse paraasegurar la independencia de los auditores, por medio de la implementación de reglas claras concernientes a la rotación de firmas de auditores y o socios de auditores, revelación de honorarios no provenientes de la auditoria y prohibiendo a las firmas auditoras de ofrecer ciertos servicios, que en forma clara comprometen su capacidad para llevar a cabo una auditoria objetiva.

El auditor externodebería ser contratado por un tiempo limitado. En el caso de servicios permitidos que no sean de auditoria, el Comité de Auditoria, debería ser responsable por decidir que el ofrecimiento de discos servicios no afecte la calidad u objetividad de la auditoria. Por esta razón se recomienda que la compañía exponga en su totalidad los servicios suministrados por parte de los auditores externos...
tracking img