Auditoria Externa

Páginas: 24 (5844 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
5. Auditoría Externa
5.1 Concepto
Según conceptos básicos de auditoría señalados por la Asociación de Contadores Americanos indica que es un proceso sistemático que obtiene y evalúa objetivamente la evidencia con respecto a declaraciones acerca de acciones económicas y eventos; dicho proceso determinará el grado de correspondencia entre estas declaraciones y el criterio para comunicar losresultados a los usuarios interesados.
Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoría externa de estados financieros es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una entidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre laforma como opera el sistema, el control interno y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a terceros, pues da plena validez de la información generada.
La auditoría externa de estados financieros tiene por objeto satisfacerse de la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados financieros, el auditor debe ser capaz de ofrecer unaopinión imparcial y profesional a cerca de los resultados obtenidos de la auditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen.

5.1.1 Objetivo
El objetivo principal de la realización de una auditoría de estados financieros, es expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, deacuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. La evaluación de qué es importante es un asunto de juicio profesional1.
5.2 Diferencia con otros tipos de auditorías

5.2.1 Auditoria Financiera
Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes2 y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador público, cuya conclusión esun dictamen acerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.

5.2.2 Auditoría Interna
Proviene de la auditoría financiera y consiste en una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. Es uninstrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demás registros; informes financieros; normas de ejecución, entre otros.

5.2.3 Auditoria de operaciones
Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa,utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar qué condiciones pueden mejorarse. A continuación se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones



5.2.4 Auditoria administrativa
Es un examen detallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de laadministración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar.

5.2.5 Auditoria fiscal
Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista físico, direcciones otesorerías de hacienda3 estatales o tesorerías municipales.

5.2.6 Auditoria de resultados de programas
Esta auditoria evalúa la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas, en relacion con el avance del ejercicio presupuestal.

5.2.7 Auditoría forense
Este tipo de auditoría es cuando se revisan datos y documentos históricos de empresas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria externa
  • Auditoria Externa
  • auditoria externa
  • Auditoria externa
  • Auditoria externa
  • Auditoria externa
  • auditoria externa
  • AUDITORIA EXTERNA A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS