Auditoria financera: planificación y ejecución del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Machala

FCE

LA AUDITORIA FINANCIERA En la auditoría financiera, de acuerdo a las normas de auditoría de general aceptación, la elaboración y presentación de los estados es responsabilidad absoluta de la gerencia de la empresa; correspondiéndole a los auditores mediante la ejecución de su trabajo emitir un informe que contenga su opinión sobre la razonabilidad de los estadosfinancieros. En una auditoría financiera el auditor se compromete a reunir evidencia y a proporcionar un alto nivel de seguridad que los estados financieros se elaboraron con apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, u otra base apropiada de contabilidad. Una auditoría comprende la búsqueda y revisión de los registros contables y otra evidencia que soportan esos estadosfinancieros. Para emitir un informe de auditoría, el auditor reunirá la evidencia necesaria, obteniendo una comprensión del control interno de la compañía, inspeccionando documentos, observando activos, investigando dentro y fuera de la empresa y realizando otros procedimientos de auditoría. Más específicamente, una auditoría financiera considera las afirmaciones de la gerencia con respecto a que losactivos relacionados en el balance realmente existen, que la compañía es propietaria de ellos y que las valuaciones asignadas a los activos se han establecido de conformidad con los PCGA. Se reúne evidencia para mostrar que el balance general contiene todas las obligaciones de la compañía. En forma similar el auditor reúne evidencia sobre el estado de resultados, es decir si las ventas reportadasrealmente ocurrieron, que los bienes fueron realmente despachados a los clientes y que los costos y gastos registrados son aplicables al período bajo examen, y que todos los gastos han sido reconocidos. Finalmente, el auditor considera si las cifras (o saldos) en los estados financieros están clasificados y resumidos apropiadamente, y si las notas son informativas y completas. Solo si reúne evidenciasuficiente para apoyar todas estas afirmaciones significativas, podrá concluir que los estados financieros han sido presentados en concordancia con los PCGA. Vale aclarar que los auditores entregan un informe sobre los estados financieros, no sobre los registros de contabilidad, aunque el uso y la revisión de los mismos es necesario, esto representa un medio para lograr un fin, y solamente unaparte de la auditoría. Para clarificar la relación de la contabilidad con la auditoría, se debe revisar el siguiente cuadro:

PROBLEMAS DE AUDITORIA

1

Ing. Com. Pablo Carreño Astudillo, CPA

Universidad de Machala

FCE

Personal de contabilidad del cliente

Auditor Independiente Aplica prodimientos y obtiene evidenciadad Cumplen con los PCGA

Mantener

Registros de Contabilida dEstados financieros

Dictaminar razonabilidad de los EE.FF

Preparar

Proponer los ajustes necesarios Desarrolar los Hallazgos de Auditoria

Estados financieros auditados

Personas que toman decisiones

Informe de Auditoria

Podríamos decir que en auditaría financiera, el auditor inicia su trabajo partiendo desde el final de ciclo contable, es decir recibe los estados financieros,los revisa y analiza, para luego, entre otros procedimientos determinar que transacciones previamente seleccionadas se encuentren mayorizadas, adecuadamente jornalizadas, hasta llegar a verificar su veracidad y corrección en la documentación fuente.

PROBLEMAS DE AUDITORIA

2

Ing. Com. Pablo Carreño Astudillo, CPA

Universidad de Machala

FCE

EL PROCESO DEL LA AUDITORIA FINANCIERAAceptación del Cliente Actividades Previas Suscrpción de contrato

Conocimiento global de la empresa Conocimiento principales actividades, metas y objetivos Planificación Preliminar Analisis general de la Información Identificar áreas y/o cuentas significativas Decidir en forma preliminar los componentes Usar información de la fase anterior Determinar áreas y/o cuentas a evaluar Planificación...
tracking img