Auditoria financiera 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE OPINION
Existen cuatro tipos de opinión en auditoría: 1. opinión favorable, 2. opinión con salvedades, 3. opinión desfavorable, y 4. opinión denegada. La opinión favorable, limpia o sin salvedades significa que el auditor está de acuerdo, sin reservas, sobre la presentación y contenido de los estados financieros. La opinión con salvedades (llamada también en la jerga de la auditoríacomo opinión calificada o cualificada), significa que el auditor está de acuerdo con los estados financieros, pero con ciertas reservas. La opinión desfavorable u opinión adversa o negativa significa que el auditor está en desacuerdo con los estados financieros y afirma que éstos no presentan adecuadamente la realidad económico–financiera de la sociedad auditada. Por último, la opinión denegada, oabstención de opinión significa que el auditor no expresa ningún dictamen sobre los estados financieros. Esto no significa que esté en desacuerdo con ellos, significa simplemente que no tiene suficientes elementos de juicio para formarse ninguno de los tres anteriores tipos de opinión.

Opinión favorable
Una opinión favorable, limpia, positiva o sin salvedades, expresa que el auditor ha quedadosatisfecho, en todos los aspectos importantes, de que los estados financieros objeto de la auditoría reúnen los requisitos siguientes: 1. Se han preparado de acuerdo con principios y criterios contables generalmente aceptados, que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior. 2. Se han preparado de acuerdo con las normas y disposiciones estatutarias y reglamentarias que les seanaplicables y que afecten significativamente a la adecuada presentación de la situación financiera, los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera. 3. Dan, en conjunto, una visión que concuerda con la información de que dispone el auditor sobre el negocio o actividades de la entidad. 4. Informan adecuadamente sobre todo aquello que puede ser significativo para conseguiruna presentación e interpretación apropiadas de la información financiera.


Opinión con salvedades
Este tipo de opinión es aplicable cuando el auditor concluye que existen una o varias circunstancias en relación con las cuentas anuales tomadas en su conjunto, que pudieran ser significativas. Tratamiento distinto requieren aquellos casos en los que este tipo de circunstancias, por ser muysignificativas, impiden que las cuentas anuales presenten la imagen fiel o no permitan al auditor formarse una opinión sobre las mismas. A continuación, pasamos a estudiar las distintas circunstancias que pueden originar una opinión con salvedades. Limitaciones al alcance Existe una limitación al alcance cuando el auditor no puede aplicar uno o varios procedimientos de auditoría o éstos no puedenpracticarse en su totalidad; asimismo, los procedimientos no practicados se consideran necesarios para la obtención de evidencia de auditoría, a fin de satisfacerse de que las cuentas anuales presentan la imagen fiel de la entidad auditada. Dentro de las limitaciones al alcance, hemos de diferenciar entre dos tipos: Aquellas que provienen de la entidad auditada (limitaciones impuestas). Aquellas quevienen causadas por las circunstancias (limitaciones sobrevenidas). Entre las primeras podemos referirnos, a modo de ejemplo, a la negativa de la entidad a entregarnos determinada información o a dejarnos practicar determinados procedimientos de auditoría (por ejemplo, el de confirmación de saldos de clientes). Entre las segundas podríamos incluir la destrucción accidental de documentación oregistros necesarios para la auditoría, o la imposibilidad de presenciar recuentos físicos de existencias por haber sido nombrados auditores con posterioridad al cierre del ejercicio. No obstante lo anterior, si existieran métodos alternativos para obtener evidencia suficiente, el auditor deberá aplicar éstos métodos (siempre y cuando la entidad auditada facilite la información necesaria para la...
tracking img