Auditoria financiera 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo, se intenta dar una visión general a un tema que debe ser observado por sus objetivos y alcances dentro de las empresas, para crear así la necesidad de realizar un análisis y estudio del mismo, como herramienta administrativa y financiera, para encontrar o detectar errores y fraudes presentes o futuros que se presenten en las empresas o diferentes enteseconómicos donde nos desarrollemos como profesionales. Mediante la lectura de estos apuntes, debemos identificar los conceptos teóricos y lograr aplicarlos para poder entender que significa la palabra Auditoría. Estos apuntes se han generados y desarrollados gracias a la recopilación de información obtenida de libros y apuntes.
El inicio de estos apuntes proporciona una visión introductoria alconcepto de Auditoría como tal y otros conceptos relacionados, para entender la profesión y desarrollarla de la mejor forma posible y la revisión de algunos conceptos de tipos de auditorías que se pueden desarrollar dependiendo de la necesidad de cada empresa, ya sea esta privada o pública. Además de entender la Auditoría de Gestión como concepto y como actividad a realizar, para ser una verdaderaherramienta de gestión dentro de una organización, revisar que beneficios aporta para la empresa que la realice y como ésta aprovecha sus sugerencias para lograr sus objetivos generales y específicos que se ha propuesto como organización.
Los conceptos de Auditoría que aquí se presentan tienen como propósito ayudar a los estudiantes a entender de mejor forma los conceptos y las actividades que sedesarrollan en la ejecución de esta profesión.

AUDITORÍA DE INVENTARIOS

El estudio y evaluación de los inventarios forma parte del examen de los estados financieros. El auditor debe iniciar la revisión de este rubro con el estudio y evaluación del Sistema de Control Interno (SCI).

Programa de Auditoría de Inventarios
Nombre o Razón Social de la Empresa: Distribuidora Abarrotera S.A.A.Ejercicio Económico que se audita: 2003

Objetivos del examen
a. Asegurarse que las cifras que se muestran como inventarios están efectivamente representados por materiales, mercancías, abastecimientos y productos que existan físicamente y consecuentemente, el auditor debe satisfacerse que el cliente ha tomado el cuidado razonable para la determinación de las cantidades físicas y el estado de losinventarios.

b. Que los inventarios se hayan valuado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

c. Que los inventarios estén aritméticamente correctos.

d. Que contengan solamente mercancías y materiales en buenas condiciones de uso o de venta y que se excluyan las existencias obsoletas y defectuosas, o bien que se establezcan provisiones adecuadas para posiblespérdidas al disponerse de dichas existencias.

e. Que la empresa efectivamente tenga posesión legal de las existencias y que cualquier gravamen que exista sobre los inventarios se muestre claramente en los estados financieros o en las notas relativas a los mismos.

f. Que la presentación de los inventarios en los estados financieros sea correcta.

Pruebas Sustantivas
Observación de losinventarios: Revisión del manual para la toma física del inventario, determinación de la mejor fecha o época para ello, evaluar la decisión de un inventario anual total vs. Inventarios rotativo- periódicos, asistencia a la junta de capacitación del personal, otorgar asesoría al respecto, etc. Revisar el corte de formas y observar lo adecuado de la toma del inventario físico, por parte del personalde la entidad.

A continuación mostramos una guía para la toma de inventarios físicos:

Guía básica de Instrucciones de la Empresa para la realización del Inventario Físico de las Existencias

Presentamos un abreviado de las posibles instrucciones que puede realizar la empresa para la toma de inventarios, para que de este modo pueda ajustar sus inventarios con efecto tributario.

Equipo...
tracking img