Auditoria Financiera Ciclo De Nomina

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
APLICACIÓN DE LA AUDITORIA FINANCIERA PARA EL CICLO DE NOMINA
EVALUACIÓN PRELIMINAR
El personal de cada categoría recibe su compensación sobre la base de diferentes periodos: la mano de obra asalariada normalmente es recompensada sobre una base semanal, a cierto tipo de personal administrativo se le paga por quincena, mientras que a determinado tipo de funcionarios se les remuneramensualmente. Al final de cada periodo de pago el departamento de nóminas es responsable de la preparación de la nómina, lo cual implica determinar qué es lo que se debe pagar a cada empleado de acuerdo con el trabajo desarrollado durante dicho periodo. Los aspectos principales de esta preparación del pago de nóminas suelen ser los siguientes:
* Obtención de evidencia de trabajo: Es necesario implantarel empleo de tarjetas de tiempo y otros registros básicos que comprueben las actividades desarrolladas. Para ello, en primer lugar, es necesario que la fuente de información sea numérica y administrativamente confiable y que, además, sea aprobada por un supervisorresponsable. En aquellos casos en que se detecten datos erróneos, éstos debenser corregidos y actualizados de inmediato. También sedeben realizar totalizaciones por departamentos y/o por cada componente organizacional, cuya confiabilidad numérica y aritmética tiene que asegurarsepor medio de controles internos de diversas clases, lo cual incluye identificar y asignar responsabilidad a quien hizo ese trabajo. Para comprobar si estos empleados son honestos, se puede recurrir al cruzamiento de referencias entre los registros deldepartamento de personal.
* Aplicación de tarifas:El trabajo desarrollado debe ser compensado con remuneraciones apropiadas. Las tarifas aplicables son establecidas a través de loscontratos colectivos de trabajo celebrados con los sindicatos y por otras acciones dela organización que se reflejan en los registros del departamento depersonal. Una vez que se ha establecido adecuadamente laautenticidad deestas tarifas, se deben efectuar los cálculos correspondientes, cuyos resultadosdeben ser totalizados.
* Distribución contable:Los importes pagados por servicios prestados debenser registrados dentro de sus propias actividades operativas, y en concordanciacon los requerimientos contables establecidos por la organización, entre ellosaquéllos relativos a la contabilidad de costos. Enla medida de las posibilidades que en ocasiones se convierten en verdadera necesidad no se debe diferirla determinación de estas distribuciones: las acciones aquí consignadas debencumplirse de la manera más expedita y práctica posible debido a su alto valorcomo referencia para cruzarla con la confiabilidad de los pagos realizados.
* Aplicación de deducciones: Es necesario realizar deduccionespor un grannúmero de causas, entre ellas las referentes a las cuotas del seguro social,cuotas al sindicato, planes de pensión, impuesto sobre la renta, compras delpersonal, etcétera. Los cargos por cada diferente propósito deben efectuarse alamparo de sus controles respectivos y aplicarse a cada trabajador afectado.
* Determinación del pago neto:Finalmente, la diferencia entre la compensaciónbásica alcanzada y las deducciones indican el pago neto que debe realizarse al empleado. En este punto nuevamente se debe efectuar montos que tendrán que cruzarse con los netos detallados en cada caso.
DEFINICIÓN, Y CARACTERÍSTICAS DEL CICLO
Naturaleza del proceso de nóminas:
Por lo general, las erogaciones por conceptos de sueldos y salarios representan una gran parte del costo de operaciónde una organización. Estos gastos involucran gente y en consecuencia, inevitables problemas. El ciclo que comprende el proceso de nóminas es de un interés relevante, debido a que está íntimamente relacionado con todos los aspectos operativos de la organización y su esfuerzo por lograr una eficiente utilización de la mano de obra.
Así, los costos de nómina se convierten en uno de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Auditoria Ciclo De Nominas
  • Ciclo Nomina
  • Ciclo de nomina
  • Ciclo de nominas
  • Ciclo de nomina
  • Ciclos de nóminas
  • Ciclo de nomina
  • Ciclo de nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS