Auditoria financiera pcga contra ifrs/nic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
"ESTADOS FINANCIEROS CON LOS PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS Y CON IFRS/NIC"
Las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS son modelos contables de aplicación mundial orientados a igualar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos queson importantes en los estados financieros.
La conversión a las IFRS implica un cambio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA primarios, lo que significa que todos los integrantes de la organización deberán aprender un nuevo lenguaje, una nueva manera de trabajar.
Hay casos de compañías que esto supondrá cambios fundamentales, cambios que repercutirán en todos losaspectos de su actividad desde las relaciones con los inversores hasta los procedimientos cotidianos, y que pueden afectar a la viabilidad de algunos productos e incluso a la utilidad disponible de la propia compañía.

Beneficio de las IFRS
La experiencia indica que este lenguaje común facilita el acceso a los mercados internacionales de capitales, reduce costos en el largo plazo y facilita elposicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.

Las diferencias e impactos más relevantes del cambio de normas son:

a) Eliminación de la corrección. monetaria y aplicación de valores razonable para valorizar partidas (valor económico).
b) Reconocimiento de activos intangibles creados por la empresa a su costo inicial y a valor de mercado, si existiese.
c)Registro contable en moneda funcional, determinada por su influencia en los flujos operacionales. Así, la minería estará ligada esencialmente al dólar y los retailers al peso local.
d) Los activos fijos podrán ser registrados optativamente a su valor razonable y sometidos a deterioro o pérdida de su valor libros.
e) Las existencias que normalmente se miden al costo directo más corrección
monetaria,muy correlacionado con requerimientos tributarios, se registran a un costeo completo por absorción, incorporando costos indirectos actualmente no incluidos y eliminando además la corrección monetaria.
f) Reconocimiento de ingresos al momento de transferir los riesgos de propiedad o en el caso de los activos y productos agrícolas al momento de su producción o crecimiento biológico.
g) Granexigencia de revelaciones o notas a los estados financieros. Se revela información del negocio que normalmente las compañías son reticentes a mostrar.

Respecto de la responsabilidad del auditor en los informes financieros auditados bajo IFRS, es importante destacar que dichas auditorías no están diseñadas para detectar fraudes empresariales, pero sí de validar la información con observancia delas normas contables.

Diferencia entre normativa chilena versus Normativa IFRS
Boletín Técnico|Normativa IFRS|
Incorporamos la corrección monetaria, cuyo dato lo vemos reflejado en “El EfectoInflación sobre el efectivo y efectivo equivalente durante el ejercicio”.|No se incorpora la Corrección monetaria, por lo tanto la determinación de “El efecto inflación sobre el efectivo y efectivoequivalente durante el ejercicio”, se omite en este estado.|
La actual norma chilena establece conveniente que los intereses pagados y los dividendos e intereses percibidos se muestren en forma separada dentro del flujo proveniente de actividades operacionales |Indica que dichos intereses y dividendos, pagados o recibidos, durante el ejercicio deben ser clasificados de acuerdo a su origen deactividad, es decir, actividades de operación, inversión y financiamiento.|
La actual norma hace relación de las siguientes notas que debemos revelar:- Cambio en el criterio adoptado para definir que inversiones serán considerada efectivo equivalente.- Transacciones que no requirieron el uso de efectivo deben ser reveladas al final del estado de flujos de efectivo o en las notas de los estados...
tracking img