Auditoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA FINANCIERA

1.1. Definición

La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.
Otra definición de Auditoría Financiera sería:
"Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan losestados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorarlos procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".
La Auditoría Financiera se efectúa en forma externa, por su amplia utilidad de validar la información financiera frente a terceros, pero esto no implica que no pueda efectuarse en forma interna, aunque esto no es usual por lo restringido de su uso.
La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de losestados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros ypor consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó

Para cumplir lo anterior, el trabajo de auditoría implica, como finalidad inmediata proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción que le permiten sustentar de una manera objetiva su dictamen. Esto conduce a que en cada caso determine, según las circunstancias, las pruebas que necesita para cumplirprofesionalmente su trabajo.

Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:
• Que el balance presenta razonablemente la situación financiera de la empresa en la fecha del examen y el resultado de las operaciones en un períododeterminado
• La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.
• Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

• Que tales criterios han sido aplicados consistentemente por la empresa de un período a otro.

Para obtener estos elementos, el auditordebe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.

1.2. Objetivos
1.2.1. General
El objetivo principal es opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o norazonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.
Es decir dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración.
1.2.2. Específicos

 Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizanlos recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

 Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.

 Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.

 Verificar el cumplimiento de las...
tracking img