Auditoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una auditoría de estados financieros de calidad es pieza clave para la toma de decisiones en los mercados de capitales, así como es vital para mantener la credibilidad en la integridad de la información financiera. La auditoría debe estar anclada en el profundo entendimiento de la industria, el mercado y posicionamiento de cada cliente y en el cuidado del manejo de laindependencia.
La Auditoría Financiera es un proceso complejo cuyo resultado final es la emisión de un informe en el que una persona, a la que se le denomina auditor, expresa su opinión sobre la razonabilidad con la que los Estados Financieros de una empresa expresan la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera y del resultado de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados en elperíodo examinado.
En Auditoría, la opinión se formula tomando como punto de referencia la imagen fiel en los términos que así lo entienden los Principios y Normas Contables, y la situación la constituyen los hechos contables y demás operaciones ocurridas en la empresa e incluidas en los Estados Financieros. Pero como el auditor actúa en un momento posterior a aquél en el que ocurrieron loshechos, necesita obtener evidencia de ellos mediante la aplicación de los denominados procedimientos de Auditoría. Por último, una vez obtenida la evidencia, estará en condiciones de evaluarla para emitir la opinión. Por tanto, el elemento que centra y coordina este proceso es la evidencia de Auditoría, ya que, como decimos, es necesario tener un elemento de prueba sobre lo ocurrido en la empresa.Otra característica fundamental del proceso de Auditoría es que el auditor tiene que ser una persona que reúna unos atributos especiales, porque de otra forma su opinión no tendría el importante peso específico que la sociedad le otorga. En este sentido, si el auditor comete errores al recopilar el material de prueba suficiente y competente y falla al evaluar la evidencia obtenida, no estáactuando racionalmente y los juicios que realice tendrán poca validez. Por ello es muy importante que reúna una capacidad profesional tal que le permita obtener una verdadera evidencia y realizar una adecuada evaluación de la misma, para que sea una base real y verdadera, y pueda así fundar y formarse un juicio adecuado.
En el presente trabajo explicaremos el concepto de Auditoría Financiera como losobjetivos que se persiguen con su realización, así mismo, y con objeto de adquirir conocimientos desarrollaremos la importancia de todo el campo de la Auditoria Financiera.

AUDITORIA FINANCIERA

1. DEFINICION
Es el examen objetivo, sistemático, profesional, independiente y selectivo de evidencias de las operaciones financieras, mostradas y resumidas en los estados financieros, desde unpunto de vista crítico, constructivo y de comprobación de la validez, razonabilidad y consistencia de los estados financieros.

2. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA

a. Objetivo General
Determinar si los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos es efectivo de conformidad con los principios decontabilidad generalmente aceptados y con las normas internacionales de contabilidad para el sector público.

La calidad de razonable o razonabilidad de los EE.FF. señala que fueron preparados de conformidad con principios y normas técnicas aceptadas universalmente y aplicadas sobre bases consistentes y proveen seguridad en el sentido que son consistentes válidas.

b. Objetivos EspecíficosExpresar opinión sobre la razonabilidad y consistencia de los estados financieros respecto a las aseveraciones de contabilidad expresadas por la gerencia examinando y comprobando su:

* Integridad.- No existen activos, pasivos u operaciones no registradas que requieran reconocimiento en los EE.FF.
* Existencia.- El activo y pasivo señalado en los EE.FF. existen a una fecha dada.
*...
tracking img