Auditoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA FINANCIERA
CONCEPTO TRADICIONAL.- Examen de libro y cuenta de negocios para formular y presentar estados financieros en forma que el balance general muestre la verdadera situación del negocio y el estado de resultado exprese correctamente el resultado de las operaciones. Los objetivos eran: precisar la situación financiera y utilidades, descubrir fraudes o malversaciones, descubrirerrores en las imputaciones contables.
CONCEPTO MODERNO.- Consiste en una revisión de los procedimientos donde los análisis de eficiencia y control interno proporcionen la base principal de la evaluación. Ahora los objetivos son: - analizar controles y procedimientos - buscar la eficiencia, eficacia y productividad – informe adicional tanto para administrador, socio y terceros – asesorar a lagerencia en aspectos mas importantes detectados.
AUDITORIA FINANCIERA Y PROCESO CONTABLE

ESTADOS FINACIEROS FRENTE AL AUDITOR

ASPECTO FÍSICO ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO A CONSIDERAR AL EVALUAR ESTADOS FINANCIEROS

LA AUDITORIA NO ES UNIFORME
Hay procedimientos estándar, no se aplican en igual grado y no se aplican en idéntica forma, porque depende de: - naturaleza tamaño y volumen deoperaciones – eficiencia de control interno – cambio de actividades de la empresa – eficiencia del personal
MARCO DE ALA AUDITORIA FINANCIERA

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 Lograr satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y dependan de los estados financieros como principal fuente para informarse de las actividadeseconómicas de la empresa.
 Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los potenciales relativos a los flujos de efectivos.
 Proporcionar informaciones de utilidad para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
 Proporcionarinformaciones relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Siendo el fin primordial de los estados financieros brindar información adecuada a sus diferentes usuarios. Para que ésta condición pueda materializarse, los estados financieros deben satisfacer ciertascaracterísticas, como son:
* Ser Comprensivo: Deben abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa.
* Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros.
* Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.
* Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidadfinanciera de la empresa.
* Comparabilidad: Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad.
* Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
* Proporcionar Informaciones Relativas a las transaccionesy demás eventos que sirva par predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

Principios Contables y Auditoria.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas y procedimientos contables utilizados en la preparación de los estados financieros.

a. Entidad. Toda información financiera se registra y se informa separadamente de la información personal deldueño del negocio. Una persona puede tener un negocio y también una casa y un automóvil.
b. Realización. Determina cuando se debe asentar el ingreso en los registros contables. El ingreso se realiza cuando se prestan los servicios a los clientes o cuando se venden o se despachan las mercancías a los clientes.
c. Período contable. Espacio de tiempo al que corresponde un estado de resultados....
tracking img