Auditoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INFORMACIÓN INTRODUCTORIA

Motivo del examen

El examen especial al proceso de adquisición de activos fijos por el periodo comprendido del 01-01-09 al 31-12-09 al Ilustre Municipio de Esmeraldas, se realizó con cargo al Plan Anual de Control del año 2010 y en cumplimiento a la orden de trabajo No 3478.C.J. emitida el 30- 06 - 10

Objetivos del examen

Objetivo GeneralVerificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables para la contratación de activos fijos así como el cumplimiento del reglamento y normativas internas.

Objetivos Específicos

* Comprobar que los procesos establecidos para la contratación de activos fijos, se hayan desarrollado de acuerdo a las leyes vigentes y normativas internas.

*Determinar que el proceso para la recepción, codificación y asignación de los activos fijos se los haya efectuado cumpliendo las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas establecidas al respecto.

* Determinar que las cuentas contables utilizadas para el registro de las adquisiciones de activos fijos estén en concordancia con el plan de cuentas establecido y que los costos seregistren en forma oportuna y en el periodo al que corresponden.

Alcance del examen

El Examen Especial al proceso de adquisición de activos fijos, comprendió el período del 01-01-09 al 31-12-09. Se revisó los procedimientos para el control presupuestario, también se verificó que el proceso de contratación de activos fijos estén de acuerdo a la leyes y reglamentos vigentes, al igual quese verifico el cumplimiento de las funciones respecto a la recepción, codificación y asignación de los activos fijos de la entidad y se determinó la razonabilidad de los registros contables

Base Legal

El Municipio de Esmeraldas fue creado el 18 de Abril de 1826.

Estructura Orgánica

El área examinada de la Ilustre Municipalidad de Esmeraldas tiene la siguiente estructuraorgánica:
ALCALDIA

Área Administrativa – Financiera

Dirección Financiera

Contabilidad

Compras Públicas

Bodega

Objetivos de la entidad

Objetivo General

El objetivo primordial es que los actores de los diferentes sectores sociales, económicos y políticos de Esmeraldas podamos construir la Esmeraldas del futuro, como un cantón moderno con mayores ritmos de desarrollo y equilibrosocial, bienestar, mejor calidad de vida, trabajo y prestación eficiente de los servicios que requerimos.

Objetivos específicos
 
Que los actores sociales de Esmeraldas podamos suscribir acuerdos ciudadanos encaminados a delimitar y establecer los principales macro proyectos indispensables para que nuestro cantón se desarrolle en los próximos doce años.

Que los mismos actores sociales, nosencarguemos de vigilar y exigir el cumplimiento, por parte de todas las autoridades e instituciones, de los mencionados acuerdos para bien de Esmeraldas.

Que tanto el sector privado, como el sector público del cantón, puedan unir esfuerzos y establecer una agenda a favor del desarrollo de Esmeraldas.

Montos a examinar

CONCEPTO | AÑO 1 | TOTAL |
Inventario de activos fijos | $500.000,00 | $ 500.000,00 |
TOTAL | $ 500.000,00 | $ 500.000,00 |

Servidores Relacionados
Anexo 1

CAPITULO II

RESULTADO DEL EXAMEN

Seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones

No existen resultados de auditorías realizadas anteriormente en la institución.

Ausencia del Control Presupuestario

En el examen especial realizado se encontró que no existen los certificadosemitidos por el área presupuestaria para la adquisición de activos fijos.

La financiera y las personas encargadas de autorizar los pagos no cumplieron con la Norma de Control Interno 220-02 “Control Interno Previo al Compromiso”, con el Reglamento a la Ley de Presupuesto del Sector Público, articulo 50 “Límites Máximos de Gastos”; con la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública...
tracking img