Auditoria Financiera

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
TECNICAS PROCEDIMENTOS Y CRITERIOS DE AUDITORIA

Presentado a:
Luis Alberto Hernández García

Elaborado por:
Claudia Gallego Méndez código: 1490397
Viviana Santos Torres código: 1490398
Dayana Ribero Verjel código: 1490401

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
EDUCACION A DISTANCIA
ADMINISTRACION FINANCIERA
CUCUTA
2012

INTRODUCCIÓN

Através de este trabajo, desarrollaremos un enfoque general sobre las Técnicas y Procedimientos de Auditoria, así como de Papeles de Trabajo, observaremos los objetivos y alcances de los Papeles de Trabajo dentro de la Auditoria en las empresas.

Por medio de dicho enfoque estableceremos la base para un estudio de la Auditoría como herramienta administrativa y financiera para encontrar errores yfraudes en las empresas y diferentes entes económicos donde en un futuro laboremos como profesionales que llegaremos a ser.

1. TÉCNICAS DE AUDITORIA

Son los métodos prácticos de investigación, las herramientas y pruebas que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias.Es un método o detalle de procedimiento, esencial en la práctica acertada de cualquier ciencia o arte. En la auditoria, Las técnicas son métodos accesibles para obtener material de evidencia.
Naturaleza
Durante la fase de planeación y en la preparación de los programas de auditoría, el auditor determina cuáles técnicas va a emplear, cuándo debe hacerlo y de qué manera. Las técnicas seleccionadaspara una auditoría, al ser aplicadas se convierten en los procedimientos de auditoría.

Clases de Técnicas

Las técnicas se clasifican generalmente con base en la acción que se va a efectuar. Estas acciones verificadoras pueden ser oculares, verbales, por escrito, por revisión del contenido de documentos y por examen físico.

Siguiendo esta clasificación las técnicas de auditoría se agrupanespecíficamente de la siguiente manera:
* Ocular
* Verbal
* Escrita
* Documental
* Inspección Física

Técnicas Oculares
Verificar en forma directa y paralela la manera como los responsables desarrollan y documentan los procesos o procedimientos mediante los cuales la organización ejecuta las actividades objeto de control.
Esta técnica permite visualizar la organizacióndesde el ángulo que el auditor lo requiera, esto es su organización, sus directivos, sus instalaciones físicas, sus movimientos diarios, su relación con el entorno.
*OBSERVACION
Consiste en cerciorarse en forma ocular de ciertos hechos o circunstancias o de apreciar la manera en que los empleados de la compañía llevan a cabo los procedimientos establecidos.
* COMPARACION
Es el estudio de loscasos o hechos para igualar, descubrir, diferenciar, examinar con fines de descubrir diferencias o semejanzas.
* REVISION
Consiste en el examen ocular y rápido con fines de separar mentalmente las transacciones que no son normales o que reviste un indicio especial en cuanto a su originalidad o naturaleza.
* RASTREO
Consiste en seguir una transacción o grupo de transacciones de un punto u otropunto del proceso contable para determinar su registro contable.

Técnicas Verbales
Obtener información verbal mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad sobre posibles puntos débiles en la aplicación de los procedimientos, prácticas de control interno u otras situaciones que el auditor considere relevantes para su trabajo.

*INDAGACION
Consiste en obtener informaciónverbal de los empleados de la entidad a través de averiguaciones y conversaciones.
En esta técnica hay que tener mucho cuidado cuando se pregunta, hay que saber hacerla.
La evidencia que se tenga a través de esta técnica debe documentarse mediante memorandos preparados por el auditor en el cual se describen las partes involucradas y los aspectos tratados.

Técnicas Escritas
Consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS