Auditoria Financiera

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CPA)
AUDITORÍA FINANCIERA
CPA Alexandra Mendoza
TEMA: Pruebas de Auditoria, dirección y ejecución; Pruebas para obtener evidencia; Pruebas con doble propósito, Sustantivas y De Cumplimiento.
INTEGRANTES:
Conforme Vera Kerly Joselyn
Farez Peñaherrera Mayte Andrea
Ortega Díaz Héctor Joseph
Pinargote Yánez ManuelAugusto
Sandoya Almeida Andrés
3ro CPA “B”

PRUEBAS DE AUDITORIA: Dirección
En cualquier prueba de detalle existe una partida origen y otra partida destino. Una de ellas es la partida que se quiere comprobar y la otra es una recíproca que opera como fuente de evidencia.
Las diversas partidas que integran las cuentas anuales pueden ser analizadas por sobrevaloración o infravaloración. Lainexistencia de los elementos que integran un saldo del balance o la invalidez de una transacción registrada supone una sobrevaloración de esta partida, mientras que la omisión de un saldo o transacción conduce a una infravaloración de la misma. Los objetivos de valoración y presentación pueden estar distorsionados, bien por una sobrevaloración, bien por una infravaloración.
El diseño de una prueba porsobrevaloración emplea como partida origen el epígrafe cuya información se quiere verificar.
Sin embargo, cuando se pretende investigar una posible infravaloración, el sentido de la prueba debe ser el inverso, el origen es una partida recíproca y el destino el epígrafe en cuestión.
Existen una serie de circunstancias que pueden presionar a los administradores hacia conductas fraudulentas quepropicien un incremento del resultado, como, por ejemplo, si la sociedad cotiza en el mercado de valores, si el endeudamiento ajeno es importante o si los administradores deben rendir cuentas de su gestión a los propietarios.
Los administradores pueden pretender reducir su cifra de resultados con la intención, por ejemplo, de disminuir sus obligaciones fiscales.
Un análisis dirigido a descubrirsobrevaloraciones del resultado se puede abordar estudiando los incrementos de activos o las reducciones de pasivos. Por su parte, la disminución del resultado se puede enfocar estudiando los aumentos de pasivos y la reducción de activos.
El riesgo de la propia actividad de auditoría en una empresa más saneada de lo que presentan las cuentas anuales es menor que en otra cuya situación es máscrítica de lo que se desprende de dichos estados informativos. Ante esta percepción del propio riesgo del negocio, el auditor puede dirigir principalmente sus pruebas más a la detección de sobrevaloraciones en el resultado que a la de infravaloraciones.
PRUEBAS DE AUDITORÍA: Momento de ejecución
A) Contratación del trabajo.
El momento en el que se contrata la auditoría limita las posibilidades delauditor para decidir cuándo desarrolla las pruebas. Si la contratación del trabajo se efectúa al comienzo del ejercicio, esta circunstancia permite adelantar algunas pruebas antes del cierre.
Por otra parte, la empresa cliente puede establecer una fecha límite para recibir el informe. Este tipo de restricciones imposibilita la ejecución de determinadas pruebas en las que una verificación posteriorpuede ser más eficiente e, incluso, más eficaz.
B) El momento de la revisión y evaluación del control interno.
La evidencia sobre el funcionamiento del control interno debe abarcar todo el período contable que se está considerando.
Por lo tanto, si la prueba, se está desarrollando en la fase preliminar, es preciso obtener evidencia sobre el período intermedio. No obstante, el ICAC indica queno se requiere necesariamente dicho trabajo adicional.
Para ello se tienen que analizar los siguientes factores:
* Los resultados de las pruebas durante el período preliminar.
* Las respuestas e indagaciones concernientes al período restante.
* La extensión del período restante.
* La naturaleza y el número de las transacciones y los saldos involucrados.
* La evidencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS