Auditoria Financiera

Páginas: 26 (6428 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
AUDITORÍA FINANCIERA



Definición y objetivos

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe odictamen que presenta el auditor otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.

La opinión o dictamen del auditor, brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones aunque no la torna absoluta. El auditor no es un aseguradoren un proceso de auditoría por cuanto los mismos estados financieros no son seguros ni exactos, sino solamente razonables. La seguridad total no se logra ni en la contabilidad ni en la auditoría, debido a factores tales como: la aplicación de criterio, el uso del muestreo, y limitaciones inherentes al control interno.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con unaactitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea. Por ejemplo, el auditor normalmente esperaría encontrar evidencia para apoyar las manifestaciones de la administración y no asumir que son necesariamente correctas.

Como los estados financieros deben ser una imagen fiel de lasituación financiera y patrimonial de la entidad, del resultado de sus operaciones en un período determinado y de los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la auditoría financiera de los mismos se preocupa en determinar que dichos estados reflejen todas y cada una de dichas operaciones, de acuerdo con los principios o normas contables de aceptación general.

En la auditoría de estadosfinancieros, el auditor está interesado sólo en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros. La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherentes y de control y otras consideraciones, haránposible para el auditor:

a) identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros;
b) considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales: y
c) diseñar procedimientos de auditoría apropiados.

EL PROCESO DE UNA AUDITORÍA FINANCIERA

Un buen enfoque de auditoría es la clavepara asegurar una calidad coherente. Este enfoque está basado sobre el entendimiento del negocio y del sector en el cual opera. La estructura y los aspectos más relevantes de este enfoque son los siguientes:


1. EJECUTAR ACTIVIDADES PREVIAS AL TRABAJO

En interés tanto de la entidad como del auditor, se debe establecer un entendimiento mutuo respecto de los objetivos y alcance de la auditoríafinanciera, el grado responsabilidades, la forma del informe, la ayuda que se espera de la entidad con el objeto de minimizar costos y evitar duplicaciones, las fechas claves para el desarrollo del trabajo y los canales de comunicación que deben existir entre el auditor y la entidad.


2. HACER LA PLANEACIÓN PRELIMINAR

Las actividades de planeación preliminar consisten, entre otras cosas,en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares. La mayoría de estas actividades implican reunir información que permitan al auditor evaluar el riesgo a nivel de cuenta y error potencial y desarrollar un plan de auditoría adecuado. Además, el auditor se debe esforzar entender las preocupaciones de negocios de la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS