Auditoria financieras

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013




NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN REL ACIÓN CON EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
(En vigor para auditorías de estados financieros que inicien a partir del 15 de diciembre de 2009)


Alcance de esta NIA


Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades del auditor con relación al fraude enuna auditoría de estados financieros. Específicamente, abunda sobre cómo deben aplicarse la NIA 315 y la NIA 330 en relación con los riesgos de errores de importancia relativa debidos al fraude.


Fraude.
Es un acto intencional por una o más personas de entre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados, o terceros, que implique el uso de engaño para obtener unaventaja injusta o ilegal.

Características del fraude

Los errores en los estados financieros pueden surgir ya sea por fraude o por equivocaciones. El factor distintivo entre fraude y equivocación es si la acción fundamental que produce el error en los estados financieros es intencional o no intencional.
Aunque el fraude es un concepto legal amplio, para fines de las NIA, al auditor le interesael fraude que es causa de errores de importancia relativa en los estados financieros.

Dos tipos de errores intencionales son relevantes para al auditor:

1. Errores que son resultado de información financiera fraudulenta
2. y los errores resultado de malversación de activos.

Aunque el auditor puede sospechar o, en contados casos, identificar la ocurrencia de fraude, el auditor no haceconsideraciones legales de si ha ocurrido realmente fraude.


Responsabilidad sobre la prevención y detección del fraude

La responsabilidad principal sobre la prevención y detección del fraude descansa tanto en los encargados del gobierno corporativo como en la administración. Es importante que la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo, enfatice,fuertemente, la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que tenga lugar el fraude, y la disuasión del fraude, lo que podría persuadir a las personas a no cometer fraude por la probabilidad de detección y castigo.



Responsabilidades del auditor

Un auditor que conduce una auditoría de acuerdo con las NIA es responsable de obtener una seguridad razonable de que losestados financieros en su conjunto están libres de errores de importancia relativa, ya sea por causa de fraude o equivocaciones. Debido a las inherentes limitaciones de una auditoría, hay un riesgo inevitable de que no puedan detectarse algunos errores de importancia relativa de los estados financieros, aun cuando la auditoría sea planeada y desempeñada de manera apropiada de acuerdo con las NIA.Según se describe en la NIA 200, los efectos potenciales de las limitaciones inherentes son particularmente importantes en el caso de errores resultantes de fraude. El riesgo de no detectar un error resultado de fraude es mayor que el riesgo de no detectar uno que sea resultado de una equivocación. Esto es porque el fraude puede implicar esquemas sofisticados y organizados cuidadosamente paraocultarlo, como la falsificación, dejar de registrar transacciones de forma deliberada, o errores intencionales que se hacen al auditor.
Más aún, el riesgo de que el auditor no detecte un error de importancia relativa por fraude de la administración es mayor que para el fraude de empleados, porque la administración frecuentemente está en posición de manipular directa o indirectamente los registroscontables, de presentar información financiera fraudulenta o de sobrepasar los procedimientos de control planeados para prevenir fraudes similares por otros empleados.
Al obtener una seguridad razonable, el auditor es responsable de mantener el escepticismo profesional en toda la auditoría, considerando el potencial de que la administración sobrepase los controles y reconociendo el hecho de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS