Auditoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADRIANA ROBAYO: C.I: 15930689
DANIELA GONZALEZ C.I:19.108.256

AUDITORIA FISCAL

Auditoria Fiscal:

La auditoria puede definirse como un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenidoinformativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso.
Por otra parte la auditoria constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidadesexistentes en la organización.
Es un proceso de análisis o evaluación de los estados financieros de una empresa realizado por un auditor con el fin de asegurar si los libros han sido llevados por los principios de contabilidad generalmente aceptados y así brindar confianza y credibilidad a las personas, ya sean naturales o jurídicas que puedan estar interesadas en los estados de la empresa.Se define como la verificación racional de los registros contables y de la documentación, con el fin de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad. La Auditoria Fiscal consiste en la investigación selectiva de las cuentas del balance, de las cuentas de resultados, de la documentación, registro y operaciones efectuadas por una empresa, tendientes a comprobar que las bases afectas atributos se hayan determinado de acuerdo con las normas técnicas que regulas la contabilidad y cumpliendo con las disposiciones legales contenidas en el Código de Comercio, Código Orgánico Tributario, y demás leyes impositivas que corresponda aplicar.
REQUISITOS DE LA AUDITORIA FISCAL:

Requisitos.
1. Afirmación que indique que los estados identificados fueron auditados.

2. Declaraciónde que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía y que la responsabilidad del auditor es emitir una opinión acerca de los estados financieros, con base en su auditoria.

3. Afirmación de que la auditoria fue realizada de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptados.

4. Declaración de que las normas de auditoria generalmenteaceptadas requieren que el auditor planee y realice su trabajo con el fin de obtener suficiente seguridad de que los estados financieros están libres de declaraciones equivocadas.

5. Declaración de que la auditoria incluye:

▪ El examen, sobre base selectiva, de evidencia que apoye cifras y notas que aparecen en los estados financieros.
▪ Evaluación de los principios de contabilidadempleados y de las estimaciones significativas hechas por la administración.
▪ Evaluación de la presentación general de los estados financieros.

6. Declaración de que el auditor piensa que su auditoria proporciona una base razonable para emitir su opinión.

7. Opinión respecto a si los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos, la posición financierade la compañía a la fecha del balance general y los resultados que termina, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

8. Firma manual o impresa del despacho del auditor y la fecha del dictamen.

INFORME DE LA AUDITORIA FISCAL:

Informe Final
La opinión de un auditor respecto de los estados financieros de un cliente se denomina "dictamen". El dictamen consta dedos párrafos: el párrafo de procedimiento y el de opinión; en el primero se indica el alcance de la auditoria y en el segundo aparece la opinión del auditor respecto a la correcta presentación de los estados.
El objetivo principal es rendir una opinión profesional independiente sobre la razonabilidad con que éstos presentan la situación financiera y los resultados de las operaciones de una...
tracking img