Auditoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA FISCAL

GRUPO 11


▪ Introducción

AUDITORÍA FISCAL

1) Dictamen fiscal
2) Opinión del auditor
3) Control interno fiscal
4) Diagnostico fiscal
5) Guía para realizar una diagnostico fiscal
6) Definiciones importantes para la realización de una auditoria fiscal
7) Aspectos importantes a considerara para la ejecuciónde una auditoría fiscal

▪ Anexos modelos de programas de trabajo

a) Anexo I: Revision del impuesto sobre la renta asalariados liquidación anual
y proyecciones para el próximo período fiscal
b) Anexo II: Revisión de la declaración del impuesto sobre la renta
c) Anexo III: Revisión del impuesto al valor agregado –IVA-

▪ Conclusiones
▪ Recomendaciones
▪Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Cada vez más la sociedad requiere de mejores profesionales en el área fiscal y contable, capaces de desempeñar un trabajo con alta calidad, así como manejar información financiera de manera responsable analítica y objetiva. Por lo que es necesario nos preparemos adquiriendo conocimientos, adicionales a los impartidos en las aulas de clase. Tal es el caso del temaque a continuación se describe referente a la auditoría fiscal, lo que nos lleva a conocer más áreas de nuestra profesión.

Como resultado de nuestra investigación llevada a cabo, plasmamos un contenido bastante interesante, con la finalidad de dar a conocer temas relacionados a la Auditoria fiscal, como lo son el Dictamen Fiscal el cual viene siendo el trabajo final del ContadorPúblico.

Las razones que justifican este trabajo, es lo que no ha llevado a plasmar y exponer los procedimientos para su elaboración y sus características específicas que lo diferencia de las otras auditorías, como por ejemplo forense, operacional, etc.

Obvieamente existe diversos subtemas de la Auditoría Fiscal, sin embargo, para un mejor aprendizaje, hemos considerado una manipulación oresumen de la información ya que nuestro objetivo es ejemplificar este tema, para facilitar su comprensión.

AUDITORÍA FISCAL

1. Dictamen fiscal

Definición

El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. Laimportancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.

Objetivo

El objetivo de una auditoria de estados financieros es expresar una opinión respecto a si los estados
financieros están razonablemente presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Para satisfacer este objetivogeneral, se acostumbra identificar objetivos específicos para cada cuenta individual dentro de los estados financieros.

Finalidad

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situaciónfinanciera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Requisitos

Afirmación que indique que los estados identificados fueron auditados. Declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía y que la responsabilidad del auditor es emitir una opinión acerca de los estados financieros, con base en suauditoria. Afirmación de que la auditoria fue realizada de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptados.
·
Declaración de que las normas de auditoria generalmente aceptadas requieren que el auditor planee y realice su trabajo con el fin de obtener suficiente seguridad de que los estados financieros están libres de declaraciones equivocadas.

Declaración de que la auditoria...
tracking img