Auditoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria Fiscal
La  auditoria fiscal  es ejercida por un Licenciado en Contaduría Publica  o Contador Publica Certificado , autorizado  por el Consejo de Vigilancia  de la Profesión  de la Contaduría Publica y Auditoria.
 
El auditor deberá cumplir con lo establecido en el Código Tributario y   se apoyara en las Normas Internacionales de Auditoria siempre que no contradigan las disposicioneslegales  y  reglamentarias que regulen lo relacionado  con el dictamen fiscal  e informe fiscal.
 
El auditor al momento de realizar su debido trabajo deberá efectuar lo siguiente:
 
A)                 planeación del trabajo  y en el caso de tener auxiliares que le apoyen, los supervisara oportunamente  y adecuadamente  con el fin de adquirir  los elementos  de juicio suficientes  parafundamentar su dictamen  e informe fiscal.
 
B)                 Efectuara un estudio  y evaluación del sistema de control  interno del contribuyente  que le permita determinar las áreas  de riesgo fiscal, el alcance y naturaleza de los procedimientos de auditoria que habrán de realizarse.
 
 
C)                 Examinar a todos los elementos  probatorios e información presentada en los EstadosFinancieros  del contribuyente y las notas relacionadas a dicho  estados, las declaraciones tributarias, las pruebas relacionadas, y las demás obligaciones tributarias  de los diferentes tributos  respecto al periodo a dictaminarse fiscalmente.
 
D)                El auditor nombrado al emitir un dictamen dejara constancia del cumplimiento o no  de las obligaciones tributarias por parte delcontribuyente, detallando  en que consiste n las obligaciones formales y sustantivas incumplidas, cuantificando monetariamente  el impacto impositivo por cada uno de los  diferentes tributos,. Inclusive si hubiere sido subsanados.
 
Para efectos de auditoria fiscal se debe tener muy claro los conceptos de Dictamen Fiscal y un Informe Fiscal:
 
Dictamen Fiscal: Es aquel documento en que consta laopinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, emitida por un Licenciado en Contaduría Publica o un Contador Publico certificado, en pleno uso de sus facultades de conformidad a lo establecido en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría.
 
Informe Fiscal: Se entenderá por el documento que contendrá un detalle del trabajo realizado por elauditor, y los resultados obtenidos, lo cual constituye un fundamento de lo expresado en el dictamen fiscal.
 
El periodo en el cual se emite el informe fiscal e informe fiscal deberá corresponder a periodos anuales comprendidos del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.
 
El Auditor al momento de dictaminar fiscalmente debe plasmar las obligaciones tributarias formales ysustantivas del sujeto pasivo dejando todas las constancias en el dictamen del cumplimiento o no de dichas obligaciones.
 
El contribuyente informa por escrito a la Administración Tributaria del nombramiento, para constancias del cumplimiento de su obligación, dentro del plazo de treinta días calendario siguientes de efectuado el nombramiento, además informara en el mismo plazo establecido el cambio osustitución del Auditor.
 
El Informe Fiscal se integrará de la  forma siguiente:
a)                 En un párrafo se expresará que se emite el informe con apego en el Código Tributario, las Leyes Tributarias, y Otros, y en relación con la Auditoria practicada a los Estados Financieros, declaraciones Tributarias del Contribuyente y a los documentos respectivos conforme a las NIAS aplicablesa la Auditoria de cumplimiento.
 
b)                 Se especificará como se llevará a cabo el trabajo y los procedimientos fundamentales desarrollados dejando referencias y anexos o cuadros correspondientes.
 
c)                 Deberá expresarse que dentro  de las pruebas llevadas a cabo en cumplimiento de las Normas y Procedimientos de Auditoria, se examino la situación fiscal de...
tracking img