Auditoria Fiscal

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014



Universidad Mayor de San Andrés
Diplomado en Educación Superior
Organización y Administración Pedagógica del Aula
Fundamentos Psicopedagógicos De La Docencia Universitaria


Monografía
Historial de la Auditoria
Área “AUDITORIA FISCAL”











ÍNDICE




HISTORIAL DE LA AUDITORIA
“AUDITORIA FISCAL”
1. INTRODUCCIÓN
Se sabe que hace varios siglos ya sepracticaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir. Sin embargo, los antecedentes de la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 dondeaparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoría bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.
2. DESARROLLO
2.2. Definición
La auditoría contable o auditoría de estados contables consiste en el examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente al ente emisor. El propósito de este examen es determinar si los mismosfueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región. Originalmente surge de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoría.
2.3. Origen
Una de lascaracterísticas o principales rasgos de las sociedades avanzadas es el caudal de información que se desprende. El caudal de la empresa, vincula no sólo a los vinculados a ella como capital y trabajo, sino también a otros como usuarios, jueces, etc. Para que dicha información, la de las empresas, suponga una respuesta adecuada, es decir, sea la correcta, es necesario que esté adornada de ciertasgarantías que haga creer en ella. Necesito que una tercera persona, como es el auditor nos garantice que me puedo creer esa información. A pesar de que la Auditoria ha existido siempre, la auditoria, tal y como nosotros la podemos entender data en torno a la revolución industrial.
2.4. HISTORICO INICIAL DE LA AUDITORIA.
Hacia la edad Antigua, aprox. 5000 años antes de Cristo con la aparición de laescritura y con el desarrollo de las nuevas organizaciones y de las formaciones socioeconómicas, políticas, filosóficas y culturales se afinco la necesidad de salvaguardar la economía de las tribus, clanes y reinos a través del delega miento a un integrante de la organización con formación en escritura y números para que realizara actividades como la organización de datos y cifras que permitieranuna evaluación de la situación y referente para la toma de decisión.
Prácticamente aquí encuentro los inicios del ejercicio contable como tal e inclusive de alguna manera del mecanismo de partida doble para efectuar determinados balances solicitados por el gobernante o rey, quien fue la figura central de culturas aportantes a esta evolución histórica contable como lo fueron los fenicios, losegipcios, los mesopotámicos, los hindús, los chinos, más adelante los griegos, los romanos, los hebreos, y otros pueblos memorables, los cuales, por sus alcances científicos y por su inmenso poder de organización trascendieron con su idiosincrasia a otros pueblos alcanzando el honorable estadio de civilización.
2.5. HISTORICO MEDIO.
Periodo de la historia europea que transcurrió desde ladesintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Fiscal
  • auditoria fiscal
  • auditoria fiscal
  • Auditoria Fiscal
  • Auditoria fiscal
  • Auditoria Fiscal
  • auditoria fiscal
  • Auditoria fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS