Auditoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por [Derecho público].
Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).
Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
Su principiorector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podríafuncionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir lacompra de determinado producto (por ejemplo, tabaco)o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.
De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.
La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.[1]
Contenido[ocultar] * 1 Finalidades * 2 Elementos del impuesto * 3Clases de impuestos * 3.1 Tasas de impuestos y tipo impositivo * 3.2 Impuestos progresivos y regresivos * 3.3 Impuestos directos e indirectos * 4 Tipos de impuestos * 4.1 Ejemplos de impuestos existentes * 5 Efectos económicos de los impuestos * 5.1 Repercusión * 5.2 Transferencia o Traslación * 5.3 Incidencia * 5.4 Difusión * 5.5 Amortización* 6 Diferencia entre Tasas e Impuestos * 7 Referencias * 8 Bibliografía * 9 Véase también * 10 Enlaces externos * 10.1 Artículos sobre los efectos de los impuestos |
[editar] Finalidades
Los impuestos pueden ser usados con tres diferentes finalidades como por ejemplo:
* fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Esdecir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos.
* fines extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.
* fines mixtos: es la finalidad de búsquedaconjunta de los dos fines anteriores.
[editar] Elementos del impuesto
* Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos porherencia o donación.
* Sujeto pasivo: el que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Se distingue entre contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.
* Sujeto activo: es la entidadadministrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien hace figurar en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo. En el caso colombiano, por ejemplo, los sujetos activos son administraciones de carácter territorial de orden nacional, departamental, municipal o distrital, a los que la creación del tributo define en un caso u otro como destinatarios.
* Base imponible: es...
tracking img