Auditoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
AUDITORIA FISCAL

INTRODUCCION
La auditoría fiscal suele ser llevada a cabo por un auditor correspondiente, que utiliza un grupo de actividades que resultan muy competentes a la hora de lograr una regularidad en la administración del patrimonio de una empresa.
A continuación se detalla la labor del auditor fiscal, en cuanto a la planeación del trabajo que realiza, los procedimientos deauditoría aplicables, la elaboración de los papeles de trabajo y rendición del informe. Analiza la situación actual de la auditoría tributaria en Guatemala y cómo es desarrollada por un auditor independiente.
El concepto de auditoría fiscal engloba contenidos diferentes en función de la persona que realiza la auditoría, como veremos más adelante. la auditoría fiscal puede ser entendida, biencomo una parte de la auditoría completa de cuentas anuales, bien como un proceso independiente con sentido propio.

OBJETIVOS
* Establecer una definición completa del término auditoría fiscal en el ámbito mundial, determinando sus clases, así como las características, objetivos y medios de cada una de ellas.
* Determinar qué conclusiones debe obtener el auditor en su tarea de evaluación dela evidencia, estableciendo cómo y a quién informar en ciertos supuestos.
* Analizar determinados aspectos de la relación entre auditoría y fiscalidad como: qué posición debe adoptar el auditor ante el fraude fiscal, la independencia del auditor fiscal y el secreto profesional del auditor.

AUDITORIA FISCAL
La auditoría fiscal es el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente laevidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas; ello implica verificar la razonabilidad con que la entidad ha contabilizado las operaciones económicas resultantes de sus relaciones, su grado de adecuación conPrincipios y Normas de Auditoria, debiendo para ello investigar si se han presentado las declaraciones tributarias oportunas, y si se han realizado de una forma razonable con arreglo a las normas fiscales de aplicación.
Se define como la verificación racional de los registros contables y de la documentación, con el fin de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad. La Auditoría Fiscalconsiste en la investigación selectiva de las cuentas del balance, de las cuentas de resultados, de la documentación, registro y operaciones efectuadas por una empresa, tendientes a comprobar que las bases afectas a tributos se hayan determinado de acuerdo con las normas técnicas que regulas la contabilidad y cumpliendo con las disposiciones legales contenidas en el Código de Comercio, CódigoOrgánico Tributario, y demás leyes impositivas que corresponda aplicar.
La auditoría ha sido conceptualizada tradicionalmente como una técnica encaminada a suministrar una opinión acerca de la razonabilidad con que los estados contables representan la situación económica – financiera de la empresa.
El término auditoría fiscal o auditoría tributaria no tiene una acepción propia como tal admitida porel Diccionario de la Lengua Española, si bien es utilizado en el ámbito del derecho público como un sinónimo de inspección fiscal.

Objetivo y Fines:
El objetivo de la Auditoría Tributaria es la evaluación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, compuestas éstas por la principal y las accesorias. Entre los objetivos primordiales se encuentran los siguientes:
* Objetivo de unaAuditoría Independiente
Para una Auditoría Independiente, el objetivo debe estar dirigido hacia determinada situación de la posición financiera de la empresa y el resultado de sus operaciones a través del examen crítico y sistemático de sus estados contables y de sus registros.

* Objetivo de una Auditoría Interna
En el caso de una auditoría interna, el objeto es la detección y prevención...
tracking img