Auditoria forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Auditoria Forense: Definición
Es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero. Cuando en la ejecución de labores de auditoría (financiera, de gestión, informática, tributaria, ambiental, gubernamental) se detecten fraudes financieros significativos; y, se deba (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos se está incursionandoen la denominada auditoría forense.
Diferencias entre Auditoria Forense y Financiera
La auditoría Financiera es un examen sistemático de los estados financieros. Los registros y operaciones correspondientes para determinar la observancia de las políticas de la administración y de los requisitos fijados.
La auditoria Forense, es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención ydetección del fraude financiero, procura de prevenir y estudiar hechos de corrupción, especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas.
Habilitación y registro del Auditor forense (Perito Contador)
LEY 1.135/30, QUE REGLAMENTA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE PERITOS MERCANTILES O CONTADORES PUBLICOS, art. 2º “Serequiere la intervención de los mismos profesionales matriculados de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Ley Orgánica de los Tribunales en los siguientes asuntos cuando revistan carácter judicial:
Informes, balances, inventarios, compulsas de libros, cuentas y documentos comerciales;
Partición de herencias, no habiendo conformidad entre las partes;
Liquidación de sociedades;
ConcursoCivil de acreedores, procedimiento de convocación de acreedores y quiebras”.
LEY 371/72, QUE REGLAMENTA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS, art. 5º “Para el ejercicio de sus funciones en cuestiones judiciales los profesionales referidos en esta Ley deberán matricularse anualmente en la Corte Suprema de Justicia…”
Regulación de honorarios
LEY1.135/30, QUE REGLAMENTA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE PERITOS MERCANTILES O CONTADORES PUBLICOS, art. 5º “Los honorarios que percibirán los profesionales, no pasarán del cinco por ciento sobre el monto del asunto, en los casos del art. 2º”
El art. 180 COJ norma que “los peritos propuestos por los litigantes serán pagados por los mismos, y los nombrados de oficio percibirán honorarios del Estado,debiendo en uno y otro caso ser regulados por el Juez, quien podrá asesorarse de la oficina técnica oficial correspondiente y, a falta de ésta, de un profesional. Si los honorarios estuviesen a cargo del Estado se dará intervención al Fiscal General. El Estado quedará exonerado del pago de los honorarios si el vencido en juicio fuese solvente”.

Unidad II
El auditor interno y el Fraude
Elauditor interno al realizar sus labores de aseguramiento (evaluación de un proceso o sistema) o de consulta (asesoría, consejería) puede encontrar indicadores o casos de fraude financiero, su responsabilidad respecto de la detección de los mismos está definida en la Norma Internacional para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna – NEPAI 1210 – “Pericia”, que señala lo siguiente:“1210–Pericia. (...)

1210. A2 – El auditor interno debe tener suficientes conocimientos para identificar los indicadores de fraude, pero no es de esperar que tenga conocimientos similares a los de aquellas personas cuya responsabilidad principal es la detección e investigación del fraude.”.
Poseer los conocimientos y habilidades suficientes que le permitan identificar los indicadores de que un fraudepudiera haberse cometido,
Permanecer siempre alerta ante cualquier circunstancia (oportunidad) que pudiera facilitar y permitir el cometimiento de fraude
Objetivos del Control Interno
Condiciones del control interno
Medios o formas de evaluación del control interno
El error- La omisión- el fraude. Controles defectivos correctivos
Unidad III
El Auditor externo y el Fraude;
La Auditoría...
tracking img