Auditoria Forense Digital

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
AUDITORÍA FORENSE DIGITAL
ANA MARIA MESA ELNESER

Principio de Intercambio de Locard
“cada contacto deja un rastro”(extracto breve)
Mundo Cotidiano: Lo que significa que en cada acción cotidiana existe un intercambio.
Mundo Digital: el principio es aplicable siempre y cuando se de por entendido que toda interacción con un sistema informático afecta la parte operativa, el estado de lamemoria, e incluso se escribe el disco duro. Es por ello que el experto puede encontrar trazas de interacción, detalles que en conjunto reconstruyen los hechos e identifica la autoría del incidente informático.
“La fragilidad de la evidencia digital no es premisa para pensar que no existe tal evidencia”
TEMÁTICA TRANSVERSAL
Para el desarrollo de la charla tendremos una delimitación temática encuanto a: AUDITORÍA, FORENSE DIGITAL, NORMA. Ello con el fin de poder correlacionar el ejercicio de una actividad legal con los limitantes normativos desde el campo constitucional y legal.
AUDITORÍA
¿Qué es? Procedimiento de recolección, evaluación y conceptualización sobre las evidencias capturadas en un espacio físico, un sistema, una red, archivos con lo que se busca diagnosticar hechos osucesos que ocurren en la ejecución de la labor, permitiendo la toma de decisiones en procura de salvaguardar la información como activo empresarial, la integridad de los datos, para, de forma eficaz cumplir con los fines de la organización y utilización de los recursos.
¿a quién se aplica? Es claro en afirmarse que al existen el mundo físico como el digital, ambos campos permiten la interacción delser humano con las cosas y los hechos, es por ello que en ambos ambientes se hace realizar labores de auditoría por ello, son los actores de cada campo los sujetos a auditarse
¿bienes sobre los que se aplica? En todo recurso físico y tecnológico, en todo medio de almacenamiento de la información y los datos
¿Qué es Información? Es un conjunto de datos que de forma organizada constituyen unmensaje, permitiendo transferir conocimiento en el tiempo, o de una persona a otra.
¿Qué es un Dato? presentación por medio de (números, alfabeto, algoritmos, entre otros.), que en conjunto de forma organizada y sistematizada pueden generar una información.
DIFERENCIA ENTRE DATO E INFORMACIÓN: Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporcionainformación.
FORENSE DIGITAL
Es la disciplina forense que se encarga de asegurar, identificar, preservar, analizar y presentar la evidencia digital de una manera que sea legal y pueda ser aceptada en juicio. Igualmente se puede definir como el modo de investigación para detectar evidencias de vulnerabilidad de los sistemas
Su aplicación se realiza sobre los sistemas informáticos, entendidos comotodo dispositivo físico o lógico utilizado para crear, generar, enviar, recibir, procesar, comunicar o almacenar, de cualquier formar mensajes de datos.
Entendido el mensaje de datos (Ley 527 de 1999, art. 2 literal b) como toda La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el IntercambioElectrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax;

OBJETIVOS
GENERAL: Delimitar el alcance correlacional de la auditoría como un la función o actividad de inspección con el campo forense digital que constituye un rastreo de evidencias y en algunos casos inspección para evidenciar las falencias y establecer planes de acción o eventuales denuncias porviolación a los derechos.
ESPECÍFICOS: 1. Establecer los mecanismos de protección del bien jurídico tutelado información y dato. 2. delimitar el aspecto normativo en el ejercicio de la Auditoría Forense digital en Colombia. 3.
FINALIDAD DE AUDITAR
GENÉRICA: Es una tarea periódica que permite comprobar diferentes niveles de conservación de la información y el dato, permitiendo entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría Forense
  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • Auditoria forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • AUDITORIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS