Auditoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA FORENSE

AUDITORÍA FORENSE
1. Introducción
En el lenguaje común el término forense se asocia con la medicina, identificándose con lo criminalístico; aunque en realidad, etimológicamente proviene del latín “forensis” que significa “público y manifiesto”, o “perteneciente al foro”. Si complementamos su significado podemos remitirnos al origen de “forensis” que deriva de “forum”,plaza pública o plaza de mercado de las antiguas cuidades romanas donde se trataban las asambleas públicas y los juicios.
La difusión de los escándalos financieros y fraudes, como el famoso caso Enron o el caso Parmalat; ha hecho a la auditoría forense una de las áreas de mayor crecimiento y han exigido la participación frecuente  de los contadores  en procesos de naturaleza  jurídica y en lamayoría de veces  en casos de delitos económicos, que reconocen la existencia de los nuevos desafíos relacionados con la prevención del fraude y la corrupción.
Una de las particularidades que poseen estos negocios fraudulentos es su vínculo y progreso asociado al avance informático y tecnológico, ya que adaptan su comportamiento en función de los sistemas de control existentes. Por lo tanto, esnecesario adquirir capacitación, destrezas y habilidades suficientes que permitan detectar en tiempo y forma toda clase de conductas fraudulentas.
Frente a esta situación, existe la denominada auditoria forense cuyo alcance se desarrolla en el campo de las finanzas públicas y privadas ampliando considerablemente su espectro de trabajo en la investigación de fraudes, corrupción, lavado de dinero,delitos en los seguros, terrorismo, entre otros.
1.1 Definición de auditoría forense
La auditoría forense constituye una especialidad de la auditoría surgida para prevenir, disuadir, investigar y combatir la corrupción, el fraude y el lavado de activos; los cuales afectan a empresas, instituciones sin fines de lucro, particulares, gobierno y a la comunidad en general.
Entre las definicionesfrecuentes de auditoría forense, podemos citar:
“La Auditoría forense es el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales. El análisis resultante además de poder usarse en los tribunales, puede servir para resolverlas disputas de diversas índoles, sin llegar a sede jurisdiccional.” Pedro Miguel Lollett.
“Es una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas”.   Miguel Cano
 “La Auditoría Forense en la actualidad es reconocida internacionalmente como un conjunto de técnicas efectivas para la prevención e identificaciónde actos irregulares de fraude y corrupción.”   Pablo Fudim
 “La auditoría forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera, pública oprivada).”   Jorge Badillo
“La auditoría forense es el otro lado de la medalla de la labor del auditor, en procura de prevenir y estudiar hechos de corrupción. Como la mayoría de los resultados del auditor van a conocimiento de los jueces (especialmente penales), es usual el término forense. (...)Como es muy extensa la lista de los hechos de corrupción conviene señalar que la auditoría forense,para profesionales con formación de contador público, debe orientarse a la investigación de hechos dolosos en el nivel financiero de una empresa, el gobierno o cualquier organización que maneje recursos”
Tal como surge de las diversas definiciones de auditoría forense, el objeto de la misma consiste en la búsqueda y recolección, mediante el uso de técnicas de investigación, integradas con la...
tracking img