Auditoria forense

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
OBJETIVO DE LA AUDITORIA FORENSE

• Luchar contra la corrupción y el fraude.

• Evitar la impunidad.

• Disuadir sobre prácticas deshonestas, promoviendo la responsabilidad y transparencia en los negocios.

• Credibilidad de los funcionarios e instituciones públicas.

NORMAS APLICABLES PARA LA AUDITORÍA FORENSE

SAS N° 82 Consideraciones sobre el Fraude en una Auditoría de EstadosFinancieros:
Esta norma entró en vigencia a partir de 1997. Especifica la responsabilidad del auditor para detectar y reportar el fraude y efectuar una valoración del mismo. Al evaluar el fraude administrativo se debe considerar 25 factores de riesgo que se agrupan en tres categorías:

1. Características de la administración e influencia sobre el ambiente de control (seis factores);

2.Condiciones de la industria (cuatro factores); y

3. Características de operación y de estabilidad financiera (quince factores).

El SAS N° 82 señala que el fraude frecuentemente implica:

(a)- una presión o incentivo para cometerlo;

(b)- una oportunidad para hacerlo. Generalmente están presentes las dos
Condiciones.

SAS N° 99 Consideración del fraude en una intervencióndel estado financiero

Entró en vigencia en el año 2002, reemplaza a SAS N° 82 provee a los auditores una dirección ampliada para detectar el fraude material y da lugar a un cambio substancial en el trabajo del auditor. Este SAS acentúa la importancia de ejercitar el escepticismo profesional durante el trabajo de auditoría. Requiere que un equipo de auditoría:

1. Discuta en conjunto cómo ydónde los estados financieros pueden ser susceptibles a una declaración errónea material debido al fraude.
2. Recopile la información necesaria para identificar los riesgos de una declaración errónea material debido al fraude.
3. Utilice la información recopilada para identificar los riesgos que pueden dar lugar a una declaración errónea material debido al fraude.
4. Evalúe los programas y loscontroles que tratan los riesgos identificados.
5. Responder a los resultados del gravamen.

Describe los requisitos relacionados con la documentación del trabajo y proporciona la dirección con respecto a las comunicaciones del auditor sobre el fraude a la gerencia, al comité de auditoría y a terceros.

Ley Sarbanes-Oxley

En julio/2002, el presidente de los Estados Unidos promulgó laLey Sarbanes-Oxley.
Establece normas de independencia del auditor, nuevos requisitos de exposición aplicables a las empresas que cotizan y a sus miembros, y severas sanciones civiles y penales para los responsables de violaciones en materia de contabilidad o de informes. También se imponen nuevas restricciones a los préstamos y transacciones con acciones que involucran a miembros de la empresa.La ley otorga mayores facultades a los Comités de Auditoría que deben estar formados en su totalidad por directores independientes, uno de los cuales debe ser un experto financiero. Este Comité es responsable de supervisar todos los trabajos de los auditores externos, se les debe reportar todas las políticas contables críticas, tratamientos contables alternativos que se hubieran discutido parauna transacción específica, así como toda comunicación escrita significativa que se haya tenido con la Gerencia.

La ley también impone nuevas responsabilidades a los Directores Ejecutivos y Financieros y los expone a una responsabilidad mayor por la información presentada en los estados financieros. La ley también impone severas penas por preparar información financiera distorsionada o porinfluir o proporcionar información falsa a los auditores.

CAMPOS DE APLICACIÓN

La auditoría forense se puede aplicar tanto en el sector público como privado, la corrupción consiste en el mal uso de un cargo o función y se manifiesta de las siguientes formas: el soborno, la extorsión, el tráfico de influencia, el nepotismo, el fraude, el pago de dinero a los funcionarios del gobierno para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • Auditoria forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • La Auditoria Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS