Auditoria Forense

Páginas: 28 (6978 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCION

En el presente trabajo se dan a conocer los elementos necesarios que componen una auditoria forense con el objeto de su comprensión y adecuada aplicación en el desempeño de los profesionales quienes la han practicado aun en desconocimiento de su existencia. Es una versión sofisticada de la auditoría interna y externa para cubrir la fase de convertir evidencias de auditoría y otroshallazgos de interés criminalísticas, en pruebas legales, es decir elementos probatorios que puedan ser admitidos y valorados por los Tribunales de Justicia, con el propósito de evidenciar, demostrar o comprobar delitos o dirimir disputas legales.

Es parte esencial en el desarrollo de la misma que el resultado de operación en la sociedad informática generen un valor agregado por medio de losrecursos de TI, aplicando esquemas de control en todo el campo de acción, pues no se consideran suficientes las pruebas que aportan las auditorias tradicionales, lo que ha dado origen a una rama de auditoría más especializada denominada Auditoria Forense Informática, la cual pretende que el experto emita opiniones de valor técnico que permitan a terceras personas actuar con mayor certeza respecto aacciones de control y sanción por medio de los recursos de TI.

CAUSA Y ORIGEN DE LA AUDITORIA FORENSE

El fraude es la mayor preocupación en los negocios por lo que combatirlo se ha convertido en un objetivo corporativo, a nivel privado y gubernamental, debido a esta necesidad surge la denominada: Auditoría Forense.

La corrupción es una de las principales causas del deteriorodel Patrimonio Público, la auditoría forense es una herramienta para combatirla y es una alternativa que permite a un experto emitir opiniones de valor técnico, para que la justicia actúe con mayor certeza.

El auditor debe diseñar acciones que ofrezcan garantía razonable de que se detecten errores, irregularidades o actos ilícitos que afecten substancialmente los valores que figuran en losestados financieros.

Con relación al origen, es posible que la auditoría forense sea algo tan antiguo, que nació con la primera ley conocida como el Código de Hamurabi, primer documento conocido sobre leyes; en ellas el legislador incluyó normas sobre el Comercio, vida cotidiana religión, etc. el Código de Hamurabi es de Mesópotamia, aproximadamente 1780 a.C., y en sus fragmentos del 100 al 126 daa entender el concepto básico de auditoria forense: demostrar con documentación contable un fraude o una mentira y también se hacen comentarios sobre cálculos de ganancias y pérdidas en los negocios para los cuales se debe utilizar un contador.

La auditoria forense nace cuando se vincula lo legal con los registros y pruebas contables y el primer documento legal conocido es el Código deHamurabi, allí se expone por ejemplo que si un comerciante reclamaba un pago realizado debía demostrarlo con el recibo de pago, que su escriba o contador presentaría ante el juez.

Existen muchos tratados de historiadores de la contabilidad, pero no de la auditoría forense, ya que además en un momento determinado los tribunales por lo general no se enfocaban en la búsqueda de evidencias para demostrarla culpabilidad de las personas, en los años 30 cuando surgío un contador que ayudó a apresar a Al Capone.

El repunte de la auditoría forense comenzó con este hecho histórico de apresar a Al Capone debido a que durante la época de la prohibición del licor y el juego, el crimen organizado prosperó. Millones de dólares fueron ganados usando prácticas criminales. El dinero era lavado y permitiríaa los jefes principales del gángster permanecer fuera de las manos de la ley viviendo como magnates. Poco podía hacer la justicia en la lucha contra estas actividades criminales, no se podía aplicar ninguna prueba contra la gente, tal como Al Capone, Lucky Luciano y Bugsy Siegel.

Hasta el día que un contador en el Departamento de Impuesto dio con la idea de inculpar a Al Capone con la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • Auditoria forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • La Auditoria Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS