Auditoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: JUAN JAIRO GIL BEDOYA
Economista – U.C.C
e-mail: juanjluzd@gmail.com
Asesor de Empresas: Contable, Financiero,
Tributario, Control Interno
Director Administrativo y Financiero
Contralor Municipio de Sabaneta
Profesor Universitario
Auditor General

AUDITORIA FORENSE

“COMO UN NUEVO PROCESO DE FISCALIZACIÒN, CONTROL E INVESTIGACIÒN CONTRA LA CORRUPCIÒN Y EL FRAUDE EN LOS SECTORESPÙBLICO (GUBERNAMENTEAL) Y PRIVADO”.

INTRODUCCIÒN

Como un nuevo proceso de fiscalización, control e investigación contra la corrupción y el fraude en los sectores público (Gubernamental) y privado.

Actualmente y ante la complejidad que genera la globalización, el crimen organizado ha crecido tanto en los métodos que utiliza para delinquir, como la facilidad de violar normas y principioslegales, amparados en sus conocimientos y en el poder obtenido por la fuerza o por el dinero mal habido, sin embargo, la Auditoria Forense viene desarrollando técnicas de investigación eficaces, para aplicar la ley y hacer justicia ante la impunidad generada por la corrupción, adicionalmente la auditoria forense puede ser utilizada en los sectores privados y públicos ante disputas que con llevan auna acción legal, es por ello que su aplicación se expande a cuantificar pérdidas financieras, arbitraje, demandas de seguros, disputas matrimoniales, herencias o negligencia en el desarrollo del cargo.

La Auditoria Forense, adjunta un modelo práctico encaminado a contribuir con un control eficiente de los recursos del Estado y de las empresas, los cuales deben ser administrados de formaracional para garantizar la prestación de un servicio adecuado a la sociedad.

El delito más temido por las empresas, en países desarrollados es el fraude, aún frente a otros crímenes como el terrorismo, el sabotaje, el secuestro y el hurto.

Colombia no escapa a dicho delito es mucho el dinero público que se han apoderado los delincuentes, especialmente los de “CUELLO BLANCO”, bajo el amparo de laimpunidad y la falta de decisión de la justicia, para ponerlos a buen recaudo.

Es deber de todo profesional contribuir, con su desempeño, al mejoramiento de la calidad de vida, de sus coterráneos, en la creación de a la justicia, frenar el mal de la corrupción desangre del erario público. Estas conductas han venido sumiendo al país en una pobreza absoluta.

La Auditoria Forense, es un temaque se debe trabajar e investigar por los auditores en Colombia, debido a la necesidad de que el país requiere de ello.

La Auditoria Forense es una ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que será aceptada por la Corte Suprema de Justicia contra los perpetradores del crimen económico.

Hoy se observa en el paísun amplio movimiento contra la corrupción y el fraude, este tipo de cosas resultan positivas y deben ser estimuladas, ya que la sociedad tiende a ser más consciente de la corrupción y el fraude, por lo tanto se exige que se tomen medidas efectivas para castigar los culpables. Hasta el momento las pruebas que presentan las auditorias tradicionales no son su sientes y la impunidad se siguemanifestando a diario, se sigue manifestando a diario, es por esto que la Auditoria Forense es una técnica más especializada.

El término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público y manifiesto” o “perteneciente al foro”; a su vez, “forensis” se deriva de “fórum”, que significa “foro”, “plaza pública”, “plaza de mercado” o “lugar al aire libre”.

Antiguamente en Roma y en las otrasciudades del Imperio Romano las asambleas públicas, las transacciones comerciales y las actividades políticas se realizaban en la plaza principal. En dichos foros (plaza) también se trataban negocios públicos y se celebraban los juicios; por ello, cuando una profesión sirve de soporte, asesoría o apoyo a la justicia para que juzgue el cometer un delito, se le denomina forense, tal es el caso de...
tracking img