Auditoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE INVESTIGACION

1).- ÁREA: Contabilidad Integral.

2).- NOMBRE DEL PROYECTO: Función del Contador Forense, en el nuevo sistema Penal Acusatorio.

3).- Lo primero que debemos hacer para encaminar este estudio es claramente hacia donde nos dirigimos como contadores. Solo al saber nuestro punto de llegada podremos encontrar el camino que nos conduce a él, esto quetraduce: Del contador Público se entiende que es la persona natural que mediante inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultado para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre Estados Financieros. Realizar las demás actividades relacionada con la ciencia contable en general, etc. Sabemos el punto de llegada,ahora, busquemos el camino que nos ha de llevar como Contadores Forenses. Para esto:

3.1).- SITUACION PROBLEMÁTICA: El problema radica cómo el Contador Público Titulado, mediante qué técnicas, con qué herramientas puede ejercer la profesión como Contador Forense.

3.2).- PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA: No existen las herramientas, ni estrategias para el profesional de esta disciplina. Elloporque es una disciplina nueva para Colombia. La responsabilidad que tiene que asumir en su nuevo rol a que se va a ver expuesto, depende del conocimiento sustancial y procedimental. Entendiéndose como éstas, la parte normativa (sustancial) y las herramientas (procedimental) que nos permite llevar a cabo una buena función).

4).- OBJETIVOS

4.1).- OBJETIVO GENERAL: Este trabajo es realizado conel propósito de profundizar, lo que es la función del Contador forense y sus consecuencias en particular en Colombia, podemos definir función, como el rol que cumple dentro de un sistema penal acusatorio colombiano.

De esta manera este trabajo instructivo constituirá una herramienta de apoyo que facilitará la tarea de los futuros Contadores Forenses a partir del cumplimiento diligente de suresponsabilidad para garantizar un adecuado funcionamiento del nuevo sistema Penal Acusatorio.
4.2).- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Describir los antecedentes y conceptos del Contador Forense.
• Describir las causas y origen.
• Describir estándares como herramientas.
• Describir y analizar las normas Nacionales e Internacionales
• Describir Prueba en el sistema Penal Acusatorio
•Describir técnicas judiciales
• Describir los Diferentes Campos de aplicación
• Función del Contador Forense.

5).- JUSTIFICACION

Las razones en lo personal, por la cual hice el presente trabajo, es darle un valor agradado a mi profesión y mi empresa. Poder servir al nuevo sistema Penal Acusatorio y contribuir con los nuevos profesionales que quieran seguir con la especialización a miGobierno para el esclarecimiento de la verdad y el principio de economía procesal y al sector privado para prevenir, detectar y minimizar los riesgos frente al flagelo del Fraude.

6).- MARCOS

6.1).- CONCEPTUAL
Forense: Se deriva de latín forense, que viene de forum, foro o plaza pública, considerada como el sitio donde los Tribunales oyen y deciden sobre los litigios.

CONTABILIDAD INTEGRAL:La contabilidad está enmarcada dentro del ámbito económico social a distribuir mejor la riqueza.

PERITO: Alguien conocedor de un tema a profundidad que se encargará de explicar en una forma imparcial su punto de vista en el caso.

PRUEBA: Es la evidencia sometida a la publicidad y contradicción en el debate oral.

EVIDENCIA: Es lo que tiende a probar la existencia o no existencia delalgún hecho.

CRIMINALISTICA: Es la disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación.

6.2).- TECNICO JURIDICO

Constitución Política de Colombia 1991

Convención de Viena

Convención de Ginebra

Ley 0042, por medio de la cual se reforman parcialmente las Leyes 906/2004 y 599 de 2000.

Ley Sarbanes – Oxley deE 2002.

Estándar AS/NZS 4360

Estándar...
tracking img