Auditoria Forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2026 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña biográfica
Nombre: Teófilo Baldiviezo Luna

Formación superior: Auditoría: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca
Derecho; Universidad Salesiana de Bolivia
Comunicación Social; Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Formación postgradual: Especialista en Educación Superior UAGRM
Diplomado en Diseño Curricular UAGRM

* En su época estudiantil, se destacóen la dirigencia universitaria, llegando a ser miembro pleno del Directorio de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), de 1983 al 1965
* Ejerció la profesión en entidades como la Cervecería boliviana Nacional (Sucre), Asociación de Teledifusoras de Bolivia (ATB), Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca, Organizaciones No Gubernamentales y otras.
* Asesor de empresasprivadas.
* Columnista de varios medios escritos como “Análisis”, “Debate”, Prensa Libre”.
* Ex-profesor invitado de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UAGRM.
* Cargo actual: Profesor titular de las carreras de Contaduría Pública y Ciencias de la Educación de la Facultad Integral del Chaco, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. (1997 a la fecha).
*Conferencista en eventos nacionales e internacionales.
* Corresponsal del periódico “El Deber”

Correo electrónico: tbaldiviezo@gmail.com
theus@cidis,ws

Auditoría forense,
un instrumento de lucha contra la corrupción
Resumen
En un contexto globalizado, caracterizado por el derrumbamiento de las fronteras económicas que benefician a las economías fuertes en detrimento de las economíasdébiles, un cáncer corroe los cimientos de la propia institucionalidad de los estados: la corrupción. Para combatir este mal se requiere implementar leyes y regulaciones efectivas que finalicen con el castigo a los culpables. Sin embargo estas medidas son ineficaces sin el acompañamiento de instrumentos técnicos que permita la obtención de evidencias sobre las cuales descanse, finalmente, losjuicios de valor de la justicia para castigar a quienes se enriquecen a costa del desarrollo integral del país.
Introducción
En los estados de América Latina, la corrupción esta tan enquistada que, según Andrés Oppenheimer, difícilmente podrá ser extirpada –o al menos detenida- si no se aplican medidas drásticas para combatirla. Pero estos cambios que exige la lucha contra la corrupción, no deben seraplicados solamente en países de democracia emergente como el nuestro, sino también en las grandes economías como la de Estados Unidos y Europa. ¿De que servirían dichas leyes y medidas aplicadas en América Latina si quienes roban al Estado pueden esconder sus indebidas fortunas en bancos internacionales?
En su libro “Ojos vendados” (Buenos Aires, editorial Sudamericana, 2001), Oppenheimerexpone una red de complicidades y negligencias que hasta ahora han dificultado una lucha efectiva contra la corrupción, desnudando escándalos de corrupción que involucran a conocidas multinacionales como el CityBank e IBM y varios casos latinoamericanos.
Junto con la globalización de la economía, se ha globalizado también la corrupción cuyos efectos no son solamente económicos, sino que deslegitiman alas instituciones públicas, y si consideramos que el hombre solamente puede ser entendido como tal en el marco de una sociedad regida por leyes, orden y justicia, tendremos que convenir que la corrupción atenta contra la propia sociedad frenando el desarrollo integral de los pueblos.
Más allá de la corrupción, la globalización también ha universalizado una inversión de valores en la sociedad, alpunto que las pirámides axiológicas conteniendo valores ético-morales del ser humano, poco menos que han desaparecido al punto que el ciudadano honesto es visto como un perfecto imbécil; el pillo, el tránsfuga y otros vivillos se han constituido en una especie de paradigma a seguir. No es raro oír: “Ahora que está en el poder, tiene que aprovechar”, o “No importa que robe, lo importante es que...
tracking img