Auditoria Forense

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
CAPITULO I
AUDITORIA FORENSE

La ciencia forense aplicada a la investigación legal ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos, pero hasta ahora apenas si se sabe de la Auditoria Forense como tal, término que suscita todavía muchas preguntas y no pocas respuestas. El gremio de Contadores y Auditores financieros fue un poco escéptico en aceptar este título de Auditoria Forense y entodos los foros y conferencias internacionales siempre había que explicar hasta la saciedad el término forense y desvincular la medicina legal o la patología forense o más comúnmente llamada necropsia forense en cadáveres para investigar las causas de muerte y dar un informe que permitiera la incriminación de algún sospechoso y recopilar las pruebas que se llevarían a un juicio en contra delacusado, o los acusados de esta muerte.
Se aclara que el término forense no se refiere a necropsia o autopsia. En nuestro mundo moderno la palabra forense se aplica para determinar todo lo concerniente al derecho y la ley.

1.1. OBJETIVO DE LA AUDITORIA FORENSE
La proliferación de los escándalos financieros y fraudes en los últimos años ha hecho a la Contabilidad Forense una de las áreas de mayorcrecimiento, han exigido la participación frecuente de los contadores en procesos de naturaleza jurídica y en la mayoría de veces en casos de delitos económicos. Las empresas a causa de los colapsos corporativos y fallas de negocio están contratando a contadores forenses para prevenir, además de investigar varios tipos de errores.
2La sociedad espera de los investigadores, mayores resultadosque minimicen la impunidad, especialmente en estos momentos tan difíciles, en los cuales el crimen organizado utiliza medios más sofisticados para lavar dinero, financiar operaciones ilícitas y ocultar los resultados de sus diversos delitos.
La Auditoria Forense no solo está limitada a los hechos de corrupción administrativa, también el profesional forense es llamado a participar en actividadesrelacionadas con investigaciones sobre:
Ø Crímenes fiscales.
Ø Crimen corporativo y fraude.
Ø Lavado de dinero y terrorismo
Ø Discrepancias entre socios o accionistas.
Ø Siniestros asegurados.
Ø Disputas conyugales, divorcios.
Ø Pérdidas económicas en los negocios, entre otros.
El propósito principal, no es descubrir fraudes o irregularidades, sino más bien prevenirlos y evitarlos. Endeterminadas circunstancias los auditores son responsables de informar sobre actos ilícitos directamente a los interesados externos de la entidad auditada.

1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORIA FORENSE
3La auditoria forense, investiga, analiza, evalúa, interpreta, y con base en ello testifica y persuade a jueces, jurados y a otros acerca de la información financiera sobre la cual pesa unapresunción de delito, por lo tanto:

Ø Se analiza la información en forma exhaustiva.
Ø Se piensa con creatividad.
Ø Debe poseer un sentido común de los negocios.
Ø Domina los elementos básicos del procesamiento electrónico de datos y tiene excelente capacidad de comunicación.
Ø Debe tener completa discreción, amplia experiencia y absoluta confianza.
Ø Es conocedora de temas contables, de auditoria,criminología, de investigación y legales.

1.3. PARTES QUE CONFORMAN UNA INVESTIGACIÓN FORENSE
Una investigación para la Contabilidad Forense incluye la indagación de activos, situaciones de quiebra fraudulentas, análisis de reclamaciones de seguros y averiguaciones de conflictos de intereses.
El peritaje contable es un examen crítico y sistemático de hechos controvertidos de índoleeconómico financiero, a indagarse a través de la contabilidad y de la auditoria, circunscrito a las normas establecidas en el Código de Procedimiento Penal.
Los elementos de juicio y evidencias contables constituyen la base fundamental de un peritaje contable, pues a través de su examen crítico y sistemático, el perito contador llegará a conclusiones que serán de ayuda, a quién lo solicite, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • Auditoria forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • La Auditoria Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS