Auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
AUDITORIA PUBLICA
Considerando los conceptos anteriores, la auditoría pública es una actividad independiente de apoyo a la función directiva, enfocada al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras y administrativas realizadas; de los sistemas y procedimientos implantados; de la estructura orgánica en operación y de los objetivos, programasy metas alcanzados por las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración
Pública Federal, así como de la Procuraduría General de la República con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad con que se han administrado los recursos públicos que les fueron suministrados, así comola calidad y calidez con que prestan sus servicios a la ciudadanía.

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA AUDITORIA PÚBLICA

En términos generales, el concepto de auditoría publica se entiende como la revisión y examen de una función, cifra, proceso o reporte, efectuados por personal independiente a la operación, para apoyar la función ejecutiva.

MARCO JURIDICO
Artículo 144, del Reglamento de la Leyde Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal,
en correlación con el artículo 18, fracciones III y IV del Reglamento Interior de la Secretaría de
Contraloría y Desarrollo Administrativo.
Además, para la ejecución de auditorías debe considerarse la normatividad descrita en el
boletín C-005 Disposiciones Jurídico Administrativas aplicables a las Dependencias, Órganos
Desconcentrados yEntidades de la Administración Pública Federal, publicado por la
SECODAM y la legislación particular que compete a cada dependencia y entidad de la
Administración Pública Federal y a la Procuraduría General de la República.
El artículo 135 del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal
establece que las auditorías tendrán por objetivo examinar las operaciones conel propósito de
verificar si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, si la
utilización de los recursos se ha realizado en forma eficiente, si los objetivos y metas se
lograron de manera eficaz y congruente y si en el desarrollo de las actividades se ha cumplido
con las disposiciones legales vigentes.
La auditoria es una función que tiene como objetivo lapractica o realización de una revisión. Ahora bien, como función, se clasifica e identifica de muchas maneras, siendo las mas significativas:
Por su ámbito
• Interna. Se realiza dentro de una organización, entidad o dependencia, por personal adscrito y que depende económicamente de las mismas. Su importancia radica en que se constituye en el instrumento de control interno que revisa, analiza,diagnostica y evalua el funcionamiento de otros controles, proporcionando a los responsables de la dirección y operación, información sobre el resultado de su gestión; propiciando, en su caso, la adopción de medidas que tiendan a mejorar la eficiencia en la administración de los recursos, asi como la eficacia en el logro de los objetivos y metas previstas.
• Externa. Se lleva a cabo porprofesionales independientes de dependencia o entidad. De los tipos de Auditoria que realiza, la mas común y que los identifica, es conocida como “auditoria de estados fiancieros”.
Por su Competencia
• Privada. Se realiza en negociaciones, empresas o sociedades identificadas como del Sector Privado.
• Gubernamental. Se realiza en entidades i dependencias que integran la Administración PublicaFederal, también conocida como Sector Publico.
El manual de Auditoria Gubernamental emitido por la Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo, establece que la auditoria gubernamental comprende:
“ El examen de las operaciones, cualesquiera de su naturaleza, de las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal, con objeto de opinar si los estados financieros presentan...
tracking img