Auditoria gubernamental

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
AUDITORIA INTERNA GUBERNAMENTAL.
INTRODUCCION
El concepto de Auditoria Gubernamental en nuestro país es relativamente reciente; con esto no se quiere decir que la auditoria gubernamental no haya existido de tiempo atrás, puesto que al analizarla en sus elementos constitutivos se concluye que, como se señalara más adelante, es parte integrante de cualquier proceso de administración pública. Laauditoria gubernamental se ha dado con diversas denominaciones y enfoques, encarada dentro de la problemática actual de la administración pública en México.
EL CONTROL EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
Al hablar de control, se conjugan factores que van desde los sistemas más elementales de autorización y supervisión, los mecanismos de información, que permitan medir avances. Todo esto integra uncomplejo sistema en el que la auditoria gubernamental viene a constituirse en una parte de su engranaje. La necesidad de la existencia de mecanismos de auditoría gubernamental se dará en proporción inversa a la eficiencia con que los demás mecanismos del sistema de control durante la operación fuesen perfectos, no habría necesidad alguna de mecanismos como el que representa la auditoria gubernamental.FISCALIZACION EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
La auditoria gubernamental es el medio para fiscalizar, en un sentido más amplio, como el conjunto de actividades que tienden a comprobar si lo previsto se alcanza con las características de calidad, cantidad y oportunidad requeridas. Ahora bien, fiscalizar significa analizar el proceso de operación para ver su comportamiento en relación con losobjetivos planeados.
EVOLUCION HISTORICA
La Cámara de Diputados ya en desde 1825 estableció la necesidad de contar con un órgano constituido ex profeso para responsabilizarse de la revisión de las cuentas rendidas por el ejecutivo; es por eso que se crea en ese año la Contaduría Mayor de Hacienda, durante algunos años México era una Republica Federal y en los siguientes se optaba por el régimencentralista, la Institución de la Contaduría Mayor de Hacienda subsistió, excepto por los cambio de denominación, en que en el último caso, se le llamaba Tribunal de Rendición de Cuentas.
Las funciones de auditoría de esta institución, se restringían a la llamada glosa de la cuenta anual, que representaba el Ministerio de Hacienda, y a la determinación de irresponsabilidades pecuniarias a cargo deaquellos servidores públicos con atribuciones de manejo de fondos y valores del estado.
Con la Constitución de 1917, se ratifica la existencia de la contaduría Mayor de Hacienda como órgano de la Cámara de Diputados y se crea el departamento de Contraloría, cuyo objetivo era ejercer el control de los egresos públicos, la glosa de cuentas del manejo de fondos, bienes y valores y constitución deresponsabilidades, todo ello como fase previa de la rendición de cuentas al poder legislativo, en 1932, se suprime este departamento, dejando sus funciones en materia de fiscalización en manos de la Tesorería de la Federación.
LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Es aquella revisión sistemática en caminada al examen de hechos y circunstancias que se dan en el contexto de la administración publica, con objeto decomprobar q tales hechos o circunstancias coadyuven de manera eficiente a los altos objetivos del estado.
OBJETIVO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Cuenta con un gran objetivo de comprobación, relacionado a su vez con el cumplimiento de los objetivos generales del Estado. Es así como se ha venido hablando de diversos tipos de auditoría, referidos en principio no solo a la que se realiza en elterreno de la administración pública, sino general, a la auditoria como actividad profesional especializada. Un análisis sencillo de los objetivos de la auditoria gubernamental permitiría clasificarla en los grupos principales que a continuación se especifican:
a) AUDITORIA DE LEGALIDAD: consiste en la comprobación o inobservancias de las disposiciones legales, reglamentarias o de alguna otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Gubernamental
  • Auditoria Gubernamental
  • auditoria gubernamental
  • Auditoria gubernamental
  • Auditoria Gubernamental
  • AUDITORIA GUBERNAMENTAL
  • auditoria gubernamental
  • Auditoria Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS