AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Páginas: 25 (6105 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1. SISTEMA Y REGISTRO DE CONTABILIDAD
La contabilidad gubernamental será llevada en lengua española y en moneda nacional (nuevos soles) y según el principio de la Partida Doble.
Todas las transacciones registradas en los libros auxiliares y principales deberán ser efectuadas mediante el sustento del documento fuente debidamente fechado y refrendado por los responsables.
Las transaccionesfinancieras y presupuestarias deberán ser registradas contablemente en los libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances; así como en los libros auxiliares normados en el Sistema Contable Gubernamental y otros registrosque la entidad considere necesarios, para el mejor control de las operaciones y obtención de la información gerencial pertinente a sus necesidades.
Los libros y registros contablespueden ser llevados por cualquiera de los medios: manual, mecanizado y procesamiento electrónico de datos, siempre que la información que se obtenga por dichos medios, contenga todos los datos y referencias que el Sistema Contable requiere.
Los libros, registros, documentos fuente y demás evidencias sustentatorias de las transacciones, serán conservadas durante el tiempo que señalan los dispositivoslegales vigentes.
El ejercicio contable termina el 31 de Diciembre de cada año, salvo que la entidad obtenga autorización para el cierre en fecha distinta.
2. ENTIDAD CONTABLE
Los estados financieros se refieren siempre al ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estadosfinancieros de varios entes
3. EQUIDAD
La equidad entre intereses opuestos deber ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que sirve de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad los distintosintereses, en juego en una empresa dada.
4. SIMULTANEIDAD Y PARALELISMO CONTABLE
Las operaciones realizadas por los organismos públicos son registradas en la contabilidad patrimonial y en la contabilidad presupuestaria, es decir bajo este principio a toda operación real registrada en el procesocontable financiero, corresponde paralela y simultáneamente un registro en el proceso contablepresupuestario.
De tal manera que en el mismo y con los mismos documentos fuentes,pero en distintas áreas contables se procesa información especializada, con el fin de obtener un balance de comprobación integrado que muestre en su conjunto las operaciones de fondos, presupuesto, tributación, endeudamiento y operaciones complementarias según corresponda.
5. METODOLOGIA CONTABLE
Es el conjunto deprocedimientos utilizados por las entidades usuarias de los Sistemas de Contabilidad, en la aplicación de sus normas acorde con las peculiaridades de su funcionamiento, para producir información expresada en unidades monetarias de las operaciones financieras ejecutadas.
El objetivo, es establecer por escrito procedimientos de autorización, ejecución, revisión, registro y control de las operacionesfinancieras, a fin de uniformar criterios en las técnicas y procedimientos contables, así como en el ordenamiento, significado y mecanismo de las cuentas.
Respecto a los mecanismos de control, se propiciará la actualización contable de las normas prescritas, en concordancia con nuevas disposiciones legales y necesidades propias de los sistemas, también las entidades del sector público dictarán lasdisposiciones internas que permitan la implementación y cumplimiento de las normas emitidas.
6. USO DE FORMULARIOS PRENUMERADOS
La prenumeración consiste en asignar al formulario una numeración correlativa en original y copias, en forma simultánea a su impresión.
El objetivo, es mantener registros de operaciones específicas para evitar el uso de formularios en forma indebida, y lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Gubernamental
  • Auditoria Gubernamental
  • auditoria gubernamental
  • Auditoria gubernamental
  • Auditoria Gubernamental
  • AUDITORIA GUBERNAMENTAL
  • auditoria gubernamental
  • Auditoria Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS