Auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- BOLSA DE VALORES

DEFINICION La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una ampliavariedad de instrumentos de inversión.
✓ Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.
✓ Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que através de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas
CARACTERISTICAS
• Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre elprecio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.
• Seguridad: la Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable ysegura será mayor.
• Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.
Participantes
• Intermediarios: Casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.
• Inversionistas:
o Inversionistas a corto plazo: Arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.
o Inversionistas alargo plazo: Buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital y otras estrategias.
o Inversionistas adversos al riesgo: Invierten preferiblemente en valores de renta fija (Letras del Tesoro).
• Empresas y estados: Empresas, organismos públicos o privados y otras entes.
1.4 FUNCIÓN ECONÓMICA
Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:
• Canalizan elahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;
• Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;
• Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;
• Certifican precios de mercado;
•Favorecen una asignación eficiente de los recursos;
• Contribuyen a la valoración de activos financieros.
¿QUE ES LA BOLSA DE VALORES DE LIMA?

La Bolsa de Valores de Lima S.A. es una sociedad que tiene por objeto principal facilitar la negociación de valores mobiliarios debidamente inscritos, a través de la rueda de bolsa, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para laintermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pública, instrumentos derivados e instrumentos que no sean objeto de emisión masiva que se negocien en mecanismos centralizados de negociación distintos a la rueda de bolsa que operen bajo la conducción de la Sociedad, conforme a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y sus normascomplementarias y/o reglamentarias.

Según su estatuto la Bolsa de Valores de Lima tiene las siguientes funciones:

➢ Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de información transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecución de las órdenes respectivas y la liquidación eficiente de...
tracking img