Auditoria hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERDIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE SALUD PÚBLICA
EUS
SECCION 12
EQUIPO NO. 01

EDUCACION PARA LA SALUD

INTEGRANTES:
*Nilka*Estela
*Mirla
*Juliet
*Judith Trujillo 6.432.519

EDUCACION PARA LA SALUD
Se entiende por Educaciónpara la Salud la transferencia de información y conocimientos, así como  la formación de habilidades y capacidades, en el individuo y en las comunidades, para la prevención de enfermedades y la incorporación de estilos de vida saludables.
Educación para la Salud se expresa en dos dimensiones: la promoción de la acción comunitaria y el fortalecimiento de las instancias que agrupan distintasexperiencias en el área de la salud popular. En este sentido, el trabajo a realizar con las comunidades ubicadas en el área de influencia del Centro de Salud Santa Inés UCAB, es prioritario así como la vinculación y la participación en la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC).
Todo este trabajo es desarrollado a través de distintas acciones y programas queejecutamos día a día, tales como:
Hacia un Porvenir Sano
Charlas y Jornadas Educativas
Club de Diabetes
Preparación Integral al Parto
Estimulación Temprana en niños de 0-3 años
Las Normas:
El principio del camino en educación para la salud
Matilde Santos Gómez. Pediatra (C.S. Aldea Moret, Cáceres)

Todos sabemos que la EpS es un aspectofundamental de la actividad de los Pediatras enA.Primaria, pero, con frecuencia, surgen numerosos problemas a la hora de definir, plantear y concretar nuestras actuaciones.

Queremos educar en salud, pero no sabemos cuando ni como hacerlo. La presión asistencial, las reuniones, nuestra necesidad formativa, la enorme sobrecarga de trabajo que nos abruma, nos impiden afrontar un reto que, siendo absolutamente necesario, no acaba de cuajar en muchosEquipos. Pero trabajar en EpS es posible, es gratificante y es útil.

Hace falta, únicamente, una mezcla alquímica sencilla, con tres ingredientes básicos:

Intención, método y un mínimo de recursos humanos.
La metodología adecuada puesta al servicio del interés da unos frutos inimaginables que compensan los esfuerzos, el tiempo y la dedicación que cualquier tarea conlleva. Para educar en saludes necesario, además, tener un horizonte claro y dos cualidades indispensables, paciencia y pragmatismo.

La experiencia que llevamos a cabo en Aldea Moret se basó en estas premisas y supuso para todos los que participamos en ella, educadores, sanitarios y madres una enorme satisfacción profesional y humana.

Aldea Moret es un barrio periférico de la ciudad de Cáceres con numerosos problemasde diversa índole: Culturales, laborales, económicos y étnicos, con un elevado índice de marginalidad.

Ni que decir tiene que, bajo esta realidad, la convivencia se mueve en un equilibrio tan inestable, que peligra a cada instante, creando una marcada inseguridad en las relaciones y facilitando conflictos ante el menor incidente.

De siempre, existió una buena colaboración entre determinadosprofesionales del Centro de Salud y el Centro de Educación Infantil de nuestra zona. A este Centro, dependiente de la Junta de Extremadura, acuden niños de familias con los problemas ya mencionados. Tanto desde el Centro de Salud, como desde el Centro Infantil, percibíamos que los esfuerzos individuales o colectivos en EpS no llegaban a cuajar, ni siquiera en los cuidados más elementales o...
tracking img