Auditoria ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 211.- La Contraloría General del Estado es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado por el Contralor General del Estado, quien desempeñará sus funciones durante cuatro años.
Tendrá atribuciones para controlar ingresos, gastos, inversión, utilización de recursos, administración y custodia de bienes públicos.Realizará auditorías de gestión a las entidades y organismos del sector público y sus servidores, y se pronunciará sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados institucionales. Su acción se extenderá a las entidades de derecho privado, exclusivamente respecto de los bienes, rentas u otras subvenciones de carácter público de que dispongan.
La Contraloría dictará regulaciones decarácter general para el cumplimiento de sus funciones. Dará obligatoriamente asesoría, cuando se le solicite, en las materias de su competencia.
Art. 212.- La Contraloría General del Estado tendrá potestad exclusiva para determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, y hará el seguimiento permanente y oportuno para asegurar el cumplimientode sus disposiciones y controles.
Auditoría gubernamental
Introducción
La Auditoría Gubernamental es el mejor medio para verificar que la gestión pública se haya realizado con economía, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. La auditoría se ha convertido en un elemento integral del proceso de responsabilidad en el sector público. Laconfianza depositada en el auditor gubernamental ha aumentado la necesidad de contar con normas modernas que lo orienten y permitan otros se apoyen en su labor.
Auditoría gubernamental
Definición
Es la revisión y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal ymunicipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.
PRINCIPALES OBJETIVOS:
* Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
* Determinar la razonabilidad de la información financiera.
* Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relación a losrecursos asignados y al cumplimiento de los planes y programas aprobados en la entidad examinada.
* Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión pública.
* Fortalecer el sistema de control interno de la entidad auditada.
* Cumplimiento deberes y atribuciones.
OBJETIVOS GENERALES:
* Promover mejoras o reformas constructivas.
* Determinar que se estén llevando a cabo losprogramas legalmente autorizados.
* Averiguar si los recursos humanos, materiales y financieros son utilizados de manera eficiente.
* Rentas e ingresos correctamente determinados.
* Uso eficiente y económico de los recursos.
* Comunicar oportuna y claramente a la gerencia de las entidades y a otros niveles de gobierno sobre todo hallazgo significativo.
CARACTERÍSTICAS:
*1. Incluye evaluaciones, estudios, revisiones, diagnósticos e investigaciones .
* 2. Cumplimiento de disposiciones legales y objetivos de programas.
* 3. Es objetiva.
* 4. Dirigida por un auditor o CP a nivel universitario.
* 5. A posteriori.
* 6. Verifica legalidad, veracidad y propiedad.
* 7. Evalúa operaciones, comparando con normas de rendimiento, de calidad u otras normas,como políticas, planes, objetivos, metas, disposiciones legales, principios generalmente aceptados y el sentido común.
* 8. Concluye con un informe verbal y otro escrito.
* 9. El informe contiene hallazgos.
* Tipos de auditoría gubernamental
* La auditoría gubernamental, cuyo tipo se define por sus objetivos, se clasifica en auditoría financiera y auditoría de gestión o de...
tracking img