Auditoria impositiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resolución General Nº 20: Reglamenta el Articulo 33º de la LEY Nº 2421 del 5 de Julio de 2004“DE REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ADECUACIÓN FISCAL” Y se crea EL REGISTRO DE AUDITORES EXTERNOS IMPOSITIVOS

2. Contribuyentes obligados: Los contribuyentes que en el transcurso de un ejercicio fiscal hayan obtenido una facturación igual o superior a G. 6.000.000.000, que corresponda a dichoejercicio fiscal; monto que debe ser actualizado conforme al Artículo 33° de la Ley No 2421/2004.
La facturación al total de los ingresos declarados por el contribuyente y son documentados o instrumentados por medio de
 Comprobantes de Venta (Facturas, Boletas de Ventas, Autofacturas, Tickets emitidos por maquinas registradoras.
 Entradas de espectáculos público.
 Boletos de transportepúblico de personas, urbano e interurbano de corta distancia,
 Boletos de loterías, sorteos, apuestas y demás juegos de azar, y
 Tickets o billetes emitidos por empresas de transporte aéreo

No se adicionaran o deducirán las operaciones documentadas con las Notas de Débito o Notas de Crédito. La obligación de contar con un l.A.E. es independientemente a la obligación tributaria al que estesujeto el contribuyente o a su naturaleza jurídica. Aquellos contribuyentes que durante el o los siguientes ejercicios fiscales no alcancen el monto de facturación, quedan eximidos de la obligación de presentar dicho informe, volviendo a estar obligados en el ejercicio en el cual se vuelva a cumplir dicha condición legal.

Auditoria Impositiva: Es la auditoría externa practicada según el marconormativo de la Res. Gral. N° 20, es realizada por un auditor inscripto en el registro de Auditores Externos de la SET, mediante la emisión del correspondiente Informe y con sujeción a los requisitos y formalidades establecidos en el presente Reglamento a las normas técnicas contables y de auditoría y a las instrucciones que se dicten para dicho efecto; no estando en grado alguno sujeto a secretoprofesional ante la SET. No constituye una delegación de la potestad de la Administración Tributaria, en sus facultades de control y fiscalización del cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes u obligados.

Documentos y datos del Informe de la Auditoria:

a) Documento 1: Opinión del auditor externo sobre los estados financieros del contribuyente
1. Identificación del contribuyenteauditado, de sus estados financieros y del ejercicio o periodo fiscal auditado.
2. Responsabilidad de la administración del contribuyente por los estados financieros y del auditor
3. Opinión del auditor externo. Cuando no se emita opinión técnica deberán exponerse las razones justificativas de esta abstención, aportando cuantas informaciones complementarias necesarias.
4. Información sobreel cumplimiento de otros requisitos legales y otras normas reguladoras.

b) Documento 2: Informe sobre recomendaciones de aspectos tributarios
1. Mención de que las recomendaciones surgen a partir de la evaluación del control interno de la entidad
2. Responsabilidad de la administración del contribuyente por el diseño y operación del control interno
3. Limitaciones inherentes del controlinterno
4. Detalle de las recomendaciones de aspectos tributarios.

El informe de auditoría, debidamente firmado por quien o quienes lo hubieran elaborado, deberá expresar la fecha de emisión del mismo. En caso de que el I.A.I. revele inconsistencias contables de relevancia impositiva, la Administración ordenará la realización de una fiscalización puntual.

Obligaciones del ContribuyenteAuditado: Facilitar, en tiempo y forma oportunos, cuanta información fuera necesaria para realizar los trabajos de auditoría externa impositiva y para la emisión del Informe respectivo.

Medios de presentación los I.A. ante la Administración Tributaria: Vía Internet, El Formulario No 157 "Informe de Auditoría Impositiva", cuyo modelo se adjunta al Anexo de la Resolución General No 15/2009 y que...
tracking img